Martha Elena Federica Bárcena Coqui tiene 40 años de experiencia diplomática. Ha sido embajadora ante Turquía, las repúblicas de Azerbaiyán, Kazajistán y Turkmenistán​; Dinamarca, Noruega e Islandia (Foto: Senado de la república)
Martha Elena Federica Bárcena Coqui tiene 40 años de experiencia diplomática. Ha sido embajadora ante Turquía, las repúblicas de Azerbaiyán, Kazajistán y Turkmenistán​; Dinamarca, Noruega e Islandia (Foto: Senado de la república)

Por unanimidad, con 119 votos a favor, legisladores mexicanos ratificaron a Martha Elena Federica Bárcena Coqui, como embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de México en los Estados Unidos de América.

Bárcena rindió protesta en el Senado de la República como embajadora de México en Washington, durante su comparecencia ante la Comisión de Relaciones Exteriores  fue cuestionada por las medidas inmediatas a tomar sobre la posición de Estados Unidos de aceptar en el país migrantes latinoamericanos mientras se procesa su solicitud de asilo.

Las senadoras Claudia Ruiz Massieu (PRI), Josefina Vázquez Mota (PAN) y Bertha Caraveo (Morena), manifestaron su preocupación sobre el tema e instaron a la diplomática a explicar su postura y las medidas a adoptar.

La próxima embajadora Bárcena Coqui consideró que la respuesta que dio hace unos días el gobierno de Andrés Manuel López Obrador a la decisión unilateral de Estados Unidos fue adecuada.

La aceptación, insistió, es temporal y México sólo recibirá a los migrantes que hayan solicitado asilo a la administración de Trump y estarán en territorio nacional hasta que les sea otorgada una audiencia ante el juez que determine su calidad migratoria.

Señaló que se intentó durante el gobierno de Barack Obama y ahora la administración de Donald Trump presionó para aceptarla, lo que considera como una estrategia de diálogo con el nuevo gobierno mexicano.

México recibe a los migrantes que Estados Unidos rechaza por respeto a sus derechos humanos y haciendo honor al principio que se consagra en la Convención de Naciones Unidas sobre el Estatuto de los Refugiados, detalló.

Aunque no se ha firmado ningún acuerdo, señaló, aún está por determinarse las cláusulas de estas deportaciones, pero sí fue clara en señalar que si se les niega el asilo a estos migrantes en Estados Unidos, corresponderá a Washington regresarlos a su país de origen.

Explicó a los senadores que entre sus propósitos principales será combatir el sentimiento y discurso anti latino que difunden algunos de los sectores más conservadores del vecino país del norte, con la finalidad de enfatizar la importancia y contribución de los migrantes mexicanos en la economía estadunidense.

Asimismo declaró que uno de los retos más urgentes es la ratificación del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, que en febrero podría someterse a los poderes legislativos de los tres países para su resolución.

Expuso que para ella es una gran responsabilidad ser la primera mujer que accederá al cargo de embajadora ante Estados Unidos.

40 años de experiencia

Martha Elena Federica Bárcena Coqui nació en Veracruz el 2 de marzo de 1957. Es personal de carrera del Servicio Exterior Mexicano desde 1979 y alcanzó el rango de embajadora en 2005.

Ha sido representante de México ante organismos internacionales como la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación, el Programa Mundial de Alimentos, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Consejo de Gobierno del Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado (UNIDROIT).

También ha sido embajadora de México en la República de Turquía, el Reino de Dinamarca y cónsul en Barcelona.

Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Iberoamericana y en Filosofía por la Pontificia Universidad Gregoriana en Roma. Sus estudios de posgrado incluyeron una Maestría en Estudios Internacionales por la Escuela Diplomática de España y en Filosofía Política por la Universidad Iberoamericana.

Desde abril de 2017 es Representante Permanente de México ante las Agencias de Naciones Unidas con sede en Roma: La organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA)1​, así como el Consejo de Gobierno del Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado (UNIDROIT).

De mayo de 2013 a marzo de 2017 fue embajadora ante Turquía, concurrente en Georgia, y las repúblicas de Azerbaiyán, Kazajistán y Turkmenistán​; de diciembre de 2004 a abril de 2013, fue embajadora ante Dinamarca, concurrente con Noruega e Islandia y de 1989 a 1990, cónsul en Barcelona a cargo del Departamento de Protección a Mexicanos en el Exterior y Asuntos Culturales.

En la Secretaría de Relaciones Exteriores, Bárcena fue Jefa de Departamento de trabajadores migratorios y cooperación fronteriza en la Dirección General para América del Norte (1980-1982); Subdirectora General de Asuntos Multilaterales de la ONU (1983 -1985); Asesora en el Acervo Histórico Diplomático, y de los Directores Generales del Instituto Mexicano de Cooperación Internacional, de Asuntos Multilaterales, y de Asuntos Culturales (1986- 1989).

Fue también directora adjunta de la Dirección de Planificación y Prospectiva (1988- 2000); asesora especial especializada en cuestiones de seguridad internacional y operaciones de mantenimiento de la paz, en la Oficina del Subsecretario para África, Asia- Pacífico, Europa y Naciones Unidas (2000 – 2003) y Secretaria Técnica de la III Cumbre UE- ALC (Guadalajara, mayo 2004) .

Delegada de México en la ONU, la OEA, la UNESCO, la FAO, el PMA, el FIDA y la OACI, así como jefa de Delegación en sesiones de FAO, FIDA, PMA, y en Foro de Migración y Desarrollo. Ha participado en múltiples conferencias internacionales, entre ellas, el G-20 y la Cumbre Humanitaria Mundial.

A lo largo de su carrera ha organizado y participado en más de 15 visitas de estado y oficiales, de presidentes y jefes de estado y de gobierno a México.

En el sector social fungió como asesora del Director del Centro Regional de Cooperación para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL) y Directora General de CELAG (Centro Latinoamericano de la Globalidad).

En la academia ha sido profesora desde 1981, en la Universidad Iberoamericana, en las materias de Organismos Internacionales y Negociaciones Comerciales Internacionales.

También fue catedrática en el Instituto Matías Romero en materia de seguridad y de práctica diplomática; impartió clases en el Centro de Estudios Superiores Navales (CESNAV) de la Secretaría de Marina, en las áreas de seguridad nacional de Estados Unidos y de operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas.

Tiene diversas publicaciones entre las que destacan "Historia del Servicio Consular Mexicano", "Confrontación y Tolerancia: Cultura en la frontera norte" y "La Reconceptualización de la Seguridad: el debate contemporáneo".

 

MÁS DE ESTE TEMA: