Donald Trump (REUTERS/Eric Thayer)
Donald Trump (REUTERS/Eric Thayer)

La administración del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, deportó en el año 2018 a 141 mil 45 mexicanos. Aunque la cifra supuso un aumento con respecto a 2017, es inferior al número de remociones que ejecutó el gobierno de Barack Obama en 2016, cuando fueron deportados 149 mil 821 mexicanos.

La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos concretó que los inmigrantes mexicanos ocuparon el primer lugar en deportaciones en el año fiscal 2018, que comprende desde el 1 de octubre del 2017 al 30 de septiembre del presente año.

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

A los originarios del país azteca le siguieron los guatemaltecos, con 50 mil 390 individuos removidos. El tercer lugar lo ocuparon los hondureños, con 28 mil 894, mientras que los inmigrantes de El Salvador fueron los cuartos, con 15 mil 455.

El total de mexicanos deportados en el año fiscal 2018 supuso un incremento del 9.5% con respecto al 2017. Ese año, la administración de Trump removió a 128 mil 765 individuos de nacionalidad mexicana.

Las escenas de los disturbios en la frontera de Tijuana con San Diego. (Foto: Reuters)
Las escenas de los disturbios en la frontera de Tijuana con San Diego. (Foto: Reuters)

Sin embargo, y a pesar de este aumento, los datos siguen siendo inferiores a los reportados en 2015 y 2016, con Obama como presidente. Si en 2018 el cómputo fue de 141 mil 45 mexicanos removidos, en 2015, la gestión del presidente demócrata fijó el número en 242.456 personas. En 2016, fueron 149.821 mexicanos.

Ante los números expuestos, inferiores a los conseguidos por la administración de Barack Obama, las autoridades migratorias defendieron la falta de personal y financiamiento.  Aseguraron que para abarcar el grueso de las deportaciones de inmigrantes centroamericanos, necesitan contar con un mayor presupuesto, que entre otras medidas, les permita contratar más empleados.

Migrantes hondureños en Tijuana, México (Foto: AFP)
Migrantes hondureños en Tijuana, México (Foto: AFP)

Si bien los ingresos de mexicanos al país continúan cayendo, el ICE indicó que cada vez son más los centroamericanos que logran cruzar la frontera y acceder a Estados Unidos, dificultando las remociones y generando un volumen de trabajo inabarcable.

Así, señalaron que durante el 2018 fueron deportados en total 256 mil 085 inmigrantes, de los cuales, un 66% eran criminales convictos. Esto supuso un aumento del 13.2% con respecto a 2017, cuando se deportaron 226 mil 119 personas.

Ronald Vitiello
Ronald Vitiello

Por esta razón, el subdirector del ICE, Ronald Vitiello, expuso la necesidad de crear el muro fronterizo del presidente Trump.

"El muro es importante porque nos daría menos trabajo que hacer, y eso impacta tanto en el sistema de justicia criminal, así como en nuestros requisitos de detención en ICE" declaró.

"El muro hace la frontera más segura y hace más seguros a nuestros agentes y reduciría la carga laboral en el cumplimiento de las leyes migratorias en la frontera" añadió.

Los demócratas, que controlan en el país la Cámara de Representantes, ya avanzaron que no aprobarán los recursos que se solicitan para la edificación del muro. 

Por su parte Trump, quien aseguró esta semana que México ya está pagando por este proyecto, y que será quien financie su costo, amenazó con cerrar parcialmente el gobierno federal si no recibe los primeros cinco mil millones de dólares que requiere para iniciar la construcción del muro.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: