Derechos humanos encontró posibles actos de tortura en centros psiquiátricos

Se emitieron recomendaciones para diversos psiquiátricos por el mal estado de sus instalaciones así como el maltrato a sus pacientes

Compartir
Compartir articulo
Se encontraron irregularidades en diversos hospitales psiquiátricos en México (Foto: Secretaría de Salud)
Se encontraron irregularidades en diversos hospitales psiquiátricos en México (Foto: Secretaría de Salud)

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT), órgano de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en México, reportó 39 hospitales psiquiátricos federales y estatales por las malas condiciones y la falta de trato humano y digno a sus pacientes.

El MNPT informó que en estos hospitales encontró falta de mantenimiento e higiene de las instalaciones, aislamiento, hacinamiento, falta de vestido, calzado y ropa de cama de los pacientes internados, deficiencias en el equipo médico, en el abasto de medicamentos y posibles actos de tortura y maltrato.

El informe destaca irregularidades relacionadas con la falta de trato humano y digno, la legalidad y la seguridad jurídica, la protección de la salud y la integridad personal.

En el informe se destacan irregularidades relacionadas con la falta de un trato humano y digno (Foto: Secretaría de Salud)
En el informe se destacan irregularidades relacionadas con la falta de un trato humano y digno (Foto: Secretaría de Salud)

Las condiciones de los pacientes

Durante mayo y junio de este año, el personal del MNPT realizó visitas a las instituciones para examinar, desde su ingreso y durante el tiempo que permanecen las personas privadas de  la libertad, el trato y las condiciones de hospitalización.

Se destacó que en el 43,58% de los hospitales visitados, se utilizan medidas de aislamiento como parte del tratamiento o como medida de contención, lo que se considera innecesario y violatorio de los derechos humanos.

En 66,66% de las instituciones existen deficiencias en el mantenimiento e higiene de las instalaciones, afectando la calidad en la prestación del servicio médico, lo que impide un alojamiento digno para los pacientes.

Sólo 20% de las personas con un trastorno mental recibe tratamiento (Foto: Secretaría de Salud)
Sólo 20% de las personas con un trastorno mental recibe tratamiento (Foto: Secretaría de Salud)

En 10,25% existe hacinamiento, lo que es considerado como trato cruel, inhumano y degradante; mientras que 25,64% de las personas internadas no cuentan con vestido, calzado y ropa de cama.

También se detectaron deficiencias respecto del consentimiento informado de ingreso voluntario y no existe una implementación de medidas específicas para garantizar una estancia digna y segura.

Por ejemplo, el 38,46% de los pacientes no pueden realizar llamadas telefónicas ni leer revistas o periódicos.

En promedio, una persona con un trastorno mental visita cinco médicos antes de ver a un psiquiatra
En promedio, una persona con un trastorno mental visita cinco médicos antes de ver a un psiquiatra

El 82,05% de los hospitales reporta la falta en programas preventivos de enfermedades y tratamientos, equipo médico y medicamentos y en 79,46% el personal médico es insuficiente.

No se cuenta con personal de seguridad suficiente ni capacitación en derechos humanos ni la infraestructura necesaria para facilitar la accesibilidad de personas mayores o con algún tipo de discapacidad física o psicosocial.

Las recomendaciones

El Mecanismo hizo varias recomendaciones a las autoridades correspondientes para garantizar los derechos de los pacientes.

Algunas de las sugerencias fueron invertir en el mantenimiento de las instalaciones, evitar el aislamiento de pacientes, permitirles el acceso a medios de comunicación y servicio telefónico para que tengan contacto con el exterior; dotar de equipo y personal suficiente así como la capacitación en materia de derechos humanos a todo el personal.

En México, el presupuesto para salud mental en 2017 fue de $2.586 millones de pesos (Foto: Google Maps)
En México, el presupuesto para salud mental en 2017 fue de $2.586 millones de pesos (Foto: Google Maps)

La salud psiquiátrica en México

En 2017, la Secretaría de Salud en el país destinó para la salud mental el 2% del presupuesto total asignado. Un 80% se emplea para mantener hospitales psiquiátricos y muy poco se destina a detección, prevención y rehabilitación.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que se invierta entre el 5 y el 10% del gasto en salud. Además, el 80% del gasto en salud mental se emplea para mantener hospitales psiquiátricos, mientras que se destina muy poco a detección, prevención y rehabilitación.

Aunque la media global del número de profesionales de salud mental es de 9 por cada 100.000 habitantes, existen profundas inequidades.

Un informe de la OMS de 2011, destaca que en México existen 10 profesionales calificados por cada 100,000 habitantes, distribuidos de la siguiente manera: 1.6 psiquiatras, un médico general, tres enfermeras, un psicólogo, 0,53 trabajadores sociales, 0,19 terapeutas, dos profesionales/técnicos de salud.

El reporte también destaca que además de insuficientes, estos recursos están mal distribuidos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Derechos Humanos emitió recomendación por dos casos de violencia obstétrica en Tamaulipas

'Las huellas psicológicas que deja la cárcel son imborrables'