Castigarán maltrato animal en Pachuca (Foto: Mercury Press and Media)
Castigarán maltrato animal en Pachuca (Foto: Mercury Press and Media)

Los defensores de animales pueden estar felices este fin año. La asamblea municipal de Pachuca, en Hidalgo, aprobó castigar con multas de más de 24 mil pesos, cárcel o trabajo comunitario para quien maltrate a un animal o cometa crueldad contra otras especies vivas.

Con el Nuevo Reglamento para la Protección, Bienestar y Control Animal recién aprobado se busca frenar el abuso hacia las mascotas y darles una mejor calidad de vida a las especies vivas en la capital del estado hidalguense.

Los legisladores contemplaron sanciones de 300 Unidades de Medida de Cuenta  y hasta 300 horas de arresto para evitar el maltrato animal en la población.

De acuerdo con la regidora Liliana Verde Neri, también se prohibió la venta de cualquier especie en la vía pública; además de que se obliga a los dueños a esterilizar a sus mascotas y registrarlos en un padrón municipal animal para tener un control de sus vacunas, su estado de salud y desparasitaciones.

Foto ilustrativa de una mascota
Foto ilustrativa de una mascota

"Todos los dueños de mascotas están obligados a esterilizarlas, así como a registrarlas en el padrón, en donde también se dará aviso de las vacunas y las muertes de las mismas", dijo la regidora para el diario Excélsior.

En este reglamento también se contemplan los requisitos que se deberán cumplir para las adopciones en los establecimientos que venden animales.

Verde Neri agregó que lo recaudado con las multas será utilizado para crear un fondo para fomentar el bienestar animal.

Fue el mes pasado cuando una diputada federal del PRD, Frida Alejandra Esparza Márquez, propuso contemplar el maltrato animal como un delito, con lo que se permitiría establecer castigos para erradicar esta práctica a nivel federal.

Foto ilustrativa sobre maltrato animal
Foto ilustrativa sobre maltrato animal

"El maltrato animal es un factor que predispone a la violencia social, y al mismo tiempo una consecuencia de la misma", dijo durante su ponencia.

La legisladora retoma cifras de la asociación Anima Naturalis, en las que se documenta que en el país mueren cada año 60 mil animales, lo que nos coloca "en un penoso tercer lugar a nivel mundial en el registro de maltrato animal".

Esparza Márquez busca establecer penas que van de los tres meses a los cinco años de prisión y de 300 a 3 mil días de unidades de cuenta a propietarios, poseedores, encargados o terceros que cometa crueldad animal.

En la iniciativa que busca reformar y adicionar nuevas disposiciones al Código Penal Federal también se pidió agregar el término "bienestar animal", con el que las mascotas dejen de ser vistas como propiedad y sean consideradas como seres vivos.

MÁS SOBRE EL TEMA: