La nueva Jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció el fin de la era del cuerpo de granaderos

La polémica agrupación policial se ha visto envuelta en fuertes controversias a lo largo de su historia, este 1 de enero dejará de existir

Compartir
Compartir articulo
Granaderos en el conflictivo barrio de Tepito, uno de los más peligrosos de la capital (FOTO: ARMANDO MONROY /CUARTOSCURO.COM)
Granaderos en el conflictivo barrio de Tepito, uno de los más peligrosos de la capital (FOTO: ARMANDO MONROY /CUARTOSCURO.COM)

Durante las primeras horas de este miércoles Claudia Sheinbaum se convirtió oficialmente en la nueva jefa de gobierno de la capital mexicana, y uno de sus primeros anuncios fue que desaparecerá al cuerpo de granaderos de la policía de la ciudad.

Este sector de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ha estado envuelto más de una vez en escándalos de abuso policial. Sus funciones principales eran controlar manifestaciones, implementar dispositivos de seguridad en instituciones importantes y vigilar eventos deportivos y culturales.

Según explicó la mandataria, los elementos que estaban en esta área serán incorporados a otros agrupamientos y algunos serán transferidos a las filas de Protección Civil.

La policía está para cuidar al pueblo, no se requieren cuerpos para reprimirlo, a partir de ahora inicia el proceso de transición’

Luego de su toma de protesta como Jefa de Gobierno, Sheinbaum anunció que la decisión de eliminar el cuerpo de granaderos responde a una de las demandas del movimiento estudiantil de 1968, año en el que ocurrió la famosa "matanza de Tlatelolco".

Cuando la nueva jefa de gobierno hizo el anuncio, por un segundo la gente que se encontraba afuera viendo la ceremonia desde una pantalla gigante no supo cómo reaccionar.  Segundos después, cuando lo asimilaron, se escucharon los aplausos. 

En medio de la ceremonia recordó la frase que en aquel entonces pronunció el presidente Gustavo Díaz Ordaz, un mes antes de que ocurriera la masacre contra los estudiantes: "hemos sido tolerantes, pero todo tiene su límite".

San Juan Ixhuatepec

Los habitantes recibieron a los policías con palos y petardos

La última polémica que involucró a los granaderos de la ciudad ocurrió durante la segunda semana de noviembre en San Juan Ixhuatepec, municipio del Estado de México que colinda con la Alcaldía de Gustavo Madero, en la capital mexicana.

El conflicto inició por un hombre que asaltó al personal de una gasolinera. Dos patrullas lo persiguieron hasta las entrañas de San Juan Ixhuatepec, donde según la versión de las autoridades un grupo de civiles agredieron "brutalmente" a los agentes y les arrebataron al detenido. En ese momento los policías pidieron refuerzos.

Más tarde unos 120 granaderos llegaron al lugar y lograron recuperar al detenido y rescatar a los uniformados. Sin embargo, después se filtraron imágenes que mostraron la brutalidad con la que actuaron los policías.

Una columna del periodista Héctor de Mauleón detalló que "golpearon de manera inclemente a un hombre y a una mujer -a él lo siguieron agrediendo, salvajemente, cuando estaba en el suelo-, destruyendo varios puestos, e incluso arremetieron a patadas contra puertas de domicilios particulares. La pareja atacada informó que sólo había salido a comprar la cena de sus hijos".

La pugna terminó cuando los habitantes fueron desalojados por la Policía Federal (PF), luego de mantener tomada por más de 20 horas la carretera México-Pachuca, por la que diariamente transitan miles de personas que viven en suburbios y trabajan en la capital del país.

"Historia negra" del cuerpo de granaderos

Un hombre golpeado por granaderos en Ciudad de México (Foto: @AlexDiazA4)
Un hombre golpeado por granaderos en Ciudad de México (Foto: @AlexDiazA4)

La historia de abusos por parte de los granaderos se remonta hasta el año 1968, cuando el 23 de julio de 1968 un grupo de aproximadamente 200 granaderos del batallón número 19 de la policía de la capital irrumpió violentamente en la vocacional 5 del Instituto Politécnico Nacional (IPN), donde golpearon y rociaron con gas lacrimógeno a los estudiantes.

Esta agresión fue uno de los principales motivos que detonó el movimiento estudiantil, antes de que ocurriera la masacre del 2 de Octubre.

Después del anunció de la Jefa de Gobierno, cuyos padres participaron en el movimiento de 1968, numerosos usuarios en redes sociales aprovecharon la situación para expresar su sentir:

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Claudia Sheinbaum: la mujer que gobernará Ciudad de México, una de las más caóticas de América Latina

La candidata izquierdista Claudia Sheinbaum, de familia judía, estudió Física

Piedras, petardos y gases: el impresionante operativo para liberar la carretera México- Pachuca tomada por 19 horas