Claudia Sheinbaum asumió como la primera jefa de Gobierno elegida por voto en Ciudad de México

La Doctora Sheinbaum comenzó su mandato anunciando la desaparición del polémico cuerpo de granaderos

Compartir
Compartir articulo
Claudia Sheinbaum juró como Jefa de Gobierno. (Foto: Cuartoscuro)
Claudia Sheinbaum juró como Jefa de Gobierno. (Foto: Cuartoscuro)

Claudia Sheinbaum, la primera mujer electa para gobernar Ciudad de México, una megalópolis de más de ocho millones de habitantes, asumió este miércoles el cargo con la promesa de erradicar la corrupción y acabar con la inseguridad en la capital.

"Inicia una etapa de honestidad y erradicación de los privilegios de los altos funcionarios", dijo Sheinbaum, quien fue electa por seis años bajo las siglas de Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien también fue alcalde capitalino de 2000 a 2005. El mandatario estuvo presente en la ceremonia donde levantó la mano en señal de triunfo tras la investidura.

Sheinbaum prometió que durante su gobierno se terminará la "privatización de los espacios públicos" y el abuso en el incremento de los cobros desmedidos por multas de tránsito e impuestos.

López Obrador acompañó a Sheinbaum. (Foto: Cuartoscuro)
López Obrador acompañó a Sheinbaum. (Foto: Cuartoscuro)

"Lo primero que haremos es acabar con los abusos, a partir de ahora se restablece la democracia y la libertad política", agregó Sheinbaum, quien estudió Física en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y tiene un doctorado en Ingeniería Energética.

Sheinbaum, de 56 años, es la primera alcaldesa mujer de Ciudad de México electa por voto directo, luego de que en 2000 Rosario Robles fuera jefa de gobierno interina. En su discurso prometió erradicar la violencia de género y "hacer justicia en casos de feminicidios".

Hasta antes de asumir como alcaldesa, la trayectoria política de Sheinbaum había sido discreta y limitada a la capital. En 2000, el entonces alcalde López Obrador la nombró secretaria de Medio Ambiente de la ciudad, cuando ambos militaban en el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En 2014, abandonó el PRD y se sumó a Morena, recién fundado por López Obrador. Al año siguiente, ganó el gobierno de Tlalpan, uno de los 16 sectores que integran la capital.

Seguidores de Claudia Sheinbaum la vitorearon. (Foto: Infobae, Patricia Juárez)
Seguidores de Claudia Sheinbaum la vitorearon. (Foto: Infobae, Patricia Juárez)

Durante su gestión en Tlalpan se vio envuelta en la polémica, pues familiares de las víctimas del colegio Rébsamen -que se derrumbó en el sismo del 19 de septiembre de 2017 en México, matando a 19 niños y siete adultos- la señalaron como probable responsable de la entrega de permisos irregulares de construcción.

– Lucha contra la inseguridad –

Sheinbaum, que niega cualquier responsabilidad por el colapso del colegio, dijo que durante su gobierno se atenderá a las familias que perdieron su patrimonio en el terremoto, que dejó 369 muertos en el centro de México.

"Esperamos que el día de mañana se aprueben las modificaciones a la ley de reconstrucción. Se terminó el convertir a los damnificados en deudores de la banca. Todos los damnificados recibirán apoyos directos para la reconstrucción", dijo.

La alcaldesa recibe una ciudad con problemas de inseguridad que en algunos casos están ligados al crimen organizado. Esta situación ha ido en aumento en la capital, donde incluso se han registrado escenas de ejecuciones en algunos barrios.

El cuerpo de granaderos desaparecerá. (Foto: Cuartoscuro)
El cuerpo de granaderos desaparecerá. (Foto: Cuartoscuro)

Para atender el problema, la funcionaria prometió reuniones diarias con el gabinete de seguridad que "permitirán la toma de decisiones".

"Si trabajamos duro, con consistencia, planeación e inteligencia, bajo la dirección de la jefatura de gobierno y el secretario de seguridad pública, la coordinación con la procuraduría (fiscalía) y la coordinación con el gobierno federal, podemos retomar el camino de la seguridad de México", prometió.

En ese sentido, Sheinbaum también prometió la desaparición del cuerpo de granaderos (policía antimotines), acusado de abusos en el pasado, y que pasará "a formar parte de otros agrupamientos o de un nuevo cuerpo que participe en tareas de protección civil".

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Claudia Sheinbaum: la mujer que gobernará Ciudad de México, una de las más caóticas de América Latina

La nueva Jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció el fin de la era del cuerpo de granaderos

Minuto a minuto: La toma de posesión de Claudia Sheinbaum como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México