La policía mexicana detuvo a migrantes que avanzaron al puente de El Chaparral. (Foto: Pedro PARDO / AFP)
La policía mexicana detuvo a migrantes que avanzaron al puente de El Chaparral. (Foto: Pedro PARDO / AFP)

México lo advirtió y lo cumplió. Este lunes las autoridades de migración dieron a conocer que 98 personas fueron deportadas tras los incidentes que se presentaron el domingo cerca de la garita de San Ysidro que une a la ciudad de Tijuana con San Diego, California.

"Son 98 personas las que fueron puestas a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM) y han sido deportadas", expresó a la cadena Televisa el comisionado de migración, Gerardo García Benavente.

La víspera el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, había avisado de lo que venía, una política de tolencia cero en contra de los migrantes implicados en la avanzada de la caravana que fue repelida por autoridades de los Estados Unidos con gases lacrimógenos.

“No es la manera en que deben actuar”, aseguró Navarrete Prida.

migrantes deportados new
Fuerzas del orden de México intentaron disuadir a los centroamericanos de avanzar hasta la valla fronteriza. (Foto: GUILLERMO ARIAS / AFP)

“Sabían que de ninguna manera iban a ingresar a territorio norteamericano de esa forma”, agregó sobre los incidentes que elevaron la tensión en la franja fronteriza.

Durante la mañana del lunes Gobernación envió un comunicado de prensa en el que confirmó que por “actuar de manera violenta” durante los altercados deportará a cerca de 500 migrantes a sus países de origen.

“Dichos actos de provocación, lejos de ayudar a sus objetivos, atentan contra el marco legal migratorio y pueden resultar en un grave incidente en la línea fronteriza”, estableció la secretaría.

Muy temprano la mañana del lunes, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump exigió a México que regresara a sus países a los más de 5.000 migrantes que han llegado hasta Tijuana, por cualquier medio.

“México debe regresar a sus países  a los migrantes que ondean banderas, muchos de ellos son criminales de sangre fría. Háganlo por avión, por autobús, háganlo de la manera que quieran, pero ellos no van a entrar a los Estados Unidos. Cerraremos la frontera de manera permanentemente si es necesario. El Congreso debe pagar por el MURO”, expresó el republicano a través de un tuit.

La amenaza de cerrar la frontera no es nueva. Trump ha venido ocupando el tema de la caravana migrante para ensalzar su discurso de crisis migratoria y exigir al Congreso que apruebe los fondos para la construcción del muro, su gran promesa de campaña.

migrantes deportados new 2
Este domingo se vivieron momentos de tensión en el cruce fronterizo de México con Estados U nidos. (Foto: Guillermo Arias / AFP)

En México el tema de la caravana migrante ha causado división de opiniones. Mientras un sector de la población reprueba la presencia de los centroamericanos, hay versiones de que el próximo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador permitirá la ejecución del programa “Quédate en México”, por el cual los migrantes permanecerían en territorio mexicano meses e incluso años a la espera de una audiencia con un juez de migración para que revise sus peticiones de asilo.

The Washington Post dio por cierta la implementación de la estrategia propuesta por la Casa Blanca y el beneplácito del gobierno que entrará en funciones el próximo 1 de diciembre, sin embargo la próxima Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, lo negó asegurando que se trata de una solución temporal.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Migrantes centroamericanos intentaron saltar la valla fronteriza entre México y EEUU

Donald Trump le exigió a México que regrese a los migrantes a sus países de origen “por avión, bus, como quieran”

Más mexicanos rechazaron la presencia de migrantes desde la llegada de las caravanas, según una encuesta