ONG y Comisión Nacional de Derechos Humanos en México, llaman a respetar legislación y opinión de indígenas por el “Tren Maya”

Las ONG argumentan que el próximo Gobierno debe cumplir con ciertas obligaciones ambientales y respetar los derechos humanos antes de que inicie cualquier proyecto

Compartir
Compartir articulo
Presidente electo anuncia Segunda Consulta Nacional Ciudadana los días 24 y 25 de noviembre (foto: lopezobrador.org.mx)
Presidente electo anuncia Segunda Consulta Nacional Ciudadana los días 24 y 25 de noviembre (foto: lopezobrador.org.mx)

Las ONG, Grupo Ecológico del Mayab, el colectivo de Evaluación de Impacto Social (EVIS) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hacen una petición al próximo gobierno a explicar el "Proyecto de Tren Maya", con el fin de tener una orientación de los estándares nacionales e internacionales, así como la opinión de las comunidades indígenas.

Es por eso que le mandan un llamado al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para que no pase por desapercibido los compromisos en materia de derechos humanos y la consulta a los pueblos indígenas con respecto a los asuntos que les podrían afectar, tal y como está contemplado en el Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo.

Además de aprovechar el desarrollo sustentable con el fin de utilizar los recursos naturales para mantener "el crecimiento económico, la inclusión social y la protección del medio ambiente".

Y mientras los ciudadanos participaban en la votación de la encuesta nacional sobre la construcción de proyectos estratégicos, los grupos civiles expresaron su enojo en redes sociales, en donde el principal rechazo es que no se brinde información a las comunidades indígenas.

Aracely Domínguez, presidenta de Grupo Ecológico del Mayab, en México, aclaró su postura y dijo que no intentan detener el desarrollo, nada más que se haga conforme lo establecido a la ley, siendo las comunidades originarias las que tendrán consecuencias de la construcción.

Mientras que el Colectivo de Evaluación de Impacto Social (EVIS) reiteró que no puede haber consulta ciudadana sobre un tema que no saben cómo se va a trabajar y sin tener una evaluación y gestión de impactos ambientales, sociales, económicos, demográficos y geográficos.

La ruta prevista para el tren Maya conectará a los estados del sureste de México. (Foto: Especial)
La ruta prevista para el tren Maya conectará a los estados del sureste de México. (Foto: Especial)

Las ONG y la CNDH expresó que estos puntos son necesarios para conocer a detalle el proyecto, como sucedió con el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, donde se les dio la información necesaria a los ciudadanos.

La CNDH mencionó que "la información y el derecho humano son piezas fundamentales de la vida social y política del país, porque permiten que la ciudadanía se enfrente a las situaciones de desigualdad, marginación y exclusión".

Motivo por el cual se pide incluir a las comunidades indígenas con la finalidad de tomar decisiones informadas y respaldadas por los instrumentos jurídicos nacionales e internacionales.

Presidente electo ejerció su voto en la Consulta Nacional Ciudadana (Foto: lopezobrador.org.mx)
Presidente electo ejerció su voto en la Consulta Nacional Ciudadana (Foto: lopezobrador.org.mx)

Después de conocer las perspectiva y preocupaciones de las ONG y de la CNDH, el equipo del presidente electo, Andrés Manuel López obrador, reveló que la consulta ciudadana, del tema sobre el Tren Maya, no se sustituirá con la que se realizará a las comunidades indígenas, que hasta ahorita no tiene fecha.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: