Así será el día que López Obrador asuma como Presidente de México

Además de la ceremonia oficial, a la que asistirán más de 1.500 invitados especiales, habrá fiesta popular en el Zócalo y recorrido por las calles del nuevo presidente de México

Compartir
Compartir articulo
El próximo 1 de diciembre López obrador asumirá como Presidente de México. (Foto: Reuters)
El próximo 1 de diciembre López obrador asumirá como Presidente de México. (Foto: Reuters)

En la recta final de la transición de gobierno en México, la cuenta regresiva comenzó y ya está casi listo el plan para el arribo de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia.

Será a su manera: con fiesta popular en el Zócalo de la Ciudad de México y recorrido por las calles para celebrar con los ciudadanos que en la elección de julio pasado depositaron más de 30 millones de votos a su favor.

López Obrador cerrará por fin un ciclo de tres elecciones  y dos derrotas electorales que precedieron su triunfo presidencial, el que celebrará con aproximadamente 1.500 invitados, entre jefes de Estado, autoridades de organismos internacionales y otras personalidades mexicanas.

De acuerdo con Marcelo Ebrard, próximo secretario de Relaciones Exteriores y responsable de la logística de los invitados especiales, está confirmada la asistencia de al menos 14 presidentes y vicepresidentes de América Latina y el Caribe, entre ellos, Nicolás Maduro, de Venezuela.

A pesar de las críticas en México, López Obrador sostuvo la invitación a Nicolás Maduro. (Foto: Reuters)
A pesar de las críticas en México, López Obrador sostuvo la invitación a Nicolás Maduro. (Foto: Reuters)

También asistirá una delegación de más de 100 funcionarios de Estados Unidos, que encabezará el vicepresidente Mike Pence, así como el Rey de España, Felipe VI; Antonio Costa, primer ministro de Portugal;
Jeremy Corbyn, líder de la oposición en el Reino Unido; Kim Yong-Nam, presidente honorífico de Corea del Norte, y representantes de organismos internacionales.

Desaparecido el cuerpo del Estado Mayor Presidencial, que hasta ahora tenía a cargo la seguridad del presidente mexicano y de todas las actividades que lo involucraran, será el Ejército el responsable de la seguridad de los invitados especiales, según informó la Secretaría de la Defensa Nacional.

Aunque la logística todavía no está terminada, hasta el momento el plan previsto comenzará con la salida de su casa, en el sur de la capital del país, rumbo al Palacio Legislativo de San Lázaro, sede de la Cámara de Diputados, donde se llevará a cabo la ceremonia oficial a partir de las 11 de la mañana.

Allí el presidente saliente, Enrique Peña Nieto, se quitará la banda presidencial para entregársela a Porfirio Muñoz Ledo, quien preside la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, y este a su vez la entregará a López Obrador como nuevo titular del Ejecutivo federal.

Al concluir el acto oficial, López Obrador se dirigirá en su automóvil particular –un Jetta color blanco– a Palacio Nacional, donde encabezará una comida con los invitados especiales

Desde ese día, el añoso Palacio Nacional será la nueva residencia oficial del poder presidencial en México, en lugar de Los Pinos. Allí vivirá y despachará López Obrador como presidente, como en su momento lo hizo Benito Juárez en el siglo XIX.

La residencia oficial de Los Pinos se convertirá en un centro cultural. (Foto: Especial)
La residencia oficial de Los Pinos se convertirá en un centro cultural. (Foto: Especial)

A las 4 de la tarde arrancará en el Zócalo de la Ciudad de México un festival cultural en el que participarán cantantes y grupos musicales. Hasta ahora, sin embargo, el equipo de López Obrador mantiene la reserva de los participantes, pero ya desmintió que la lista incluya al cantautor cubano Silvio Rodríguez y la cantante mexicana Belinda.

Una hora más tarde, a las 5, López Obrador arribará al festival para dirigir un mensaje y recibir un bastón de mando que le entregarán representantes de comunidades indígenas.

Así cerrará López Obrador el día más importante de su carrera política al asumir, por fin, la Presidencia de México.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: 

Los 10 curiosos cambios en la rutina presidencial que prometió Andrés Manuel López Obrador

López Obrador, el presidente que echará el cerrojo a la historia de Los Pinos