Gobernadores de derecha en México desafían plan del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador

Se niegan a someterse a las nuevas regulaciones que impulsa el próximo presidente.

Compartir
Compartir articulo
Markos Cortés, lider del partido de derecha en México, apoya a sus 12 gobernadores. (Foto: Acción Nacional)
Markos Cortés, lider del partido de derecha en México, apoya a sus 12 gobernadores. (Foto: Acción Nacional)

Doce gobernadores de derecha, del Partido Acción Nacional en México, no están de acuerdo que en materia de seguridad se les pretenda ajustar el cargo y llamarles "coordinadores estatales", esto significa que su cargo sería igualado como Fiscales locales. La propuesta se realizó por el nuevo gobierno entrante del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con los doce mandatarios que firmaron su inconformidad, aludieron a que puede llegar a no comprender bien los objetivos en materia de seguridad y les resultó "inconcebible" calificarlo como un fondo al problema de la inseguridad "sin la concurrencia efectiva" de los gobiernos estatales.

Están dispuestos a tener apoyo de las autoridades federales, pero no debería de tener un trato de "sometimiento" por las personas que fueron aprobadas por la ciudadanía que voto por ellos y cuidar la paz en sus entidades.

"No se impone desde el centro. El país se construye de abajo hacia arriba, desde el espacio local. Resolver los problemas requiere conocimiento del territorio, cercanía de la población y atención a las peculiaridades de cada región. Las prioridades regionales deben definirse de manera conjunta, considerando las condiciones peculiares de cada entidad federativa" dice en su carta petitoria.

Los del partido de derecha aseguraron que para poder trabajar en materia de seguridad deberá de tener una visión "estrictamente institucional" y "blindarla de fines políticos electorales", con el fin de mantener la imparcialidad entre las ideologías de cada partido político mexicano, con el fin de seguir los factores legales entre autoridades, eficiencia, condición de secreto y profesionalismo.

Ante esta petición, recordaron que el camino de la comprensión está situado en la Constitución, en la parte de división de poderes, en conjunto con el respeto a los derechos y libertades, dialogo incluyente y participativo. Señalaron que cualquier "atajo" dirige a un desentendimiento en donde "pagan muy caro todos los mexicanos".

Ante la petición, el partido mexicano de derecha reiteró que se pretende trabajar con quien esté a cargo del Ejecutivo Federal, siempre y cuando no sean las Fuerzas Armadas no deban de ser los primeros en responder las acciones en materia de seguridad, sino que sea el último recurso, ya que los gobernadores, por ser elegidos en votación popular, deben ser quienes respondan por su entidad.

Sin embargo, Mario Delgado, líder del partido de izquierda, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados hizo un llamado a los gobernadores de derecha, (PAN) por estar "muy acelerados, muy nerviosos" y trabajar en el esquema de austeridad.

"No hay tales "superdelegados", lo que va a haber es una compactación de tatas delegaciones federales que hay en los estados, que es un despilfarro de recursos. Hay estados en donde existen más de 70 delegaciones federales y todo eso cuesta", respondió a los mandatarios de derecha.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Las primeras palabras de Marko Cortés como nuevo presidente nacional del PAN en México 

Calderón, el ex presidente mexicano que quiere su propio partido para enfrentar a Morena, de López Obrador 

El PAN instó a la embajadora de Venezuela en México a detener la visita de Nicolás Maduro al país