Patrick Braxton fue visto por última vez el 28 de octubre (Foto: @alcontacto)
Patrick Braxton fue visto por última vez el 28 de octubre (Foto: @alcontacto)

El cuerpo del maestro estadounidense que pasaba sus vacaciones en México fue encontrado al final de un barranco, en el municipio de Urique, una zona del estado de Chihuaha donde el Cártel de Sinaloa tiene presencia.

Después de 18 días de búsqueda, el cadáver de Patrick Braxton Andrew fue encontrado la mañana de este sábado en una brecha situada muy cerca de la comunidad de Guapalayna, a unos 6 kilómetros de donde fue visto la última vez con vida.

Los agentes y rescatistas que participaron en el operativo de búsqueda encontraron rastros en las inmediaciones de aquel lugar, por lo que luego de instalar los equipos de rastreo descendieron a la parte baja del barranco. Ahí encontraron el cuerpo entre la maleza.

El estadounidense se sentía atraído por los pueblos latinoamericanos (Foto: @ComSocChih)
El estadounidense se sentía atraído por los pueblos latinoamericanos (Foto: @ComSocChih)

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, confirmó que Patrick Braxton fue asesinado por narcotraficantes de la zona, quienes después lo enterraron.

Sin embargo, debido a un operativo que en ese momento estaba implementado la policía en aquella zona los delincuentes exhumaron el cuerpo y lo arrojaron hacia un barranco.

Medios locales informaron que por las complicaciones del terreno, el personal de rescate tardó varias horas en sacar el cuerpo.

Identifican al agresor

El gobernador Javier Corral senaló al ”Chueco” como el responsable del crimen (Foto: @Javier_Corral)
El gobernador Javier Corral senaló al ”Chueco” como el responsable del crimen (Foto: @Javier_Corral)

El gobernador Javier Corral señaló a José Noriel Portillo Gil, alias "el Chueco", como el responsable del crimen y dijo que "pagará caro lo que ha hecho".

"Nada nos va a detener hasta capturarlo; podremos tardar un poco o mucho, pero los vamos a agarrar, como hemos logrado aprehender a los responsables en casi todos los eventos de alto impacto" escribió el dirigente en su cuenta de Facebook.

De acuerdo con el diario El Sol de México, los pobladores de Urique sospecharon que el maestro de español en EEUU y amante de los pueblos latinoamericanos fue asesinado porque quizás los criminales lo confundieron con un agente encubierto de la Administración para el Control de Drogas (DEA).

Los habitantes de la región dijeron que Braxton les hizo muchas preguntas sobre su cultura (Foto: @ComSocChih)
Los habitantes de la región dijeron que Braxton les hizo muchas preguntas sobre su cultura (Foto: @ComSocChih)

Detallaron que el día de su desaparición lo habían visto haciendo recorridos y preguntando a los habitantes sobre la cultura de la región.

Una versión señaló que el 28 de octubre, día de su muerte, el turista estadounidense estuvo en una fiesta donde presuntamente también estaban integrantes de una banda delictiva. Supuestamente el tipo de preguntas que les hizo Patrick los hizo sentir vulnerables, y por eso decidieron asesinarlo.

"El Chueco"

José Noriel Portillo Gil tiene 26 años y al parecer es quien tiene el control del trasiego de droga en aquella zona de Chihuahua.

La organización para la que trabaja se hace llamar "Gente Nueva" y aparentemente fungen como brazo derecho del Cártel de Sinaloa.

"El Chueco" cuenta con una orden de aprehensión por el delito de privación de la libertad y se le inició una investigación por el delito de delincuencia organizada.

”El Chueco” tiene el control del trasiego de droga en la zona
”El Chueco” tiene el control del trasiego de droga en la zona

También se le acusó de desplazar comunidades indígenas de la Sierra Tarahumara para realizar sus actividades de narcotráfico.

El Sol de México reportó que el tío de José Noriel Portillo es el líder de "Los Salazar", un grupo criminal que opera en el municipio de Chínipas, al suroeste de Chihuaua.

Patrick Braxton viajó a las Barrancas del Cobre y la Sierra Tarahumara por ser una zona con gran riqueza cultural donde viven huicholes, otomíes, purépechas, mayos y rarámuris.

" Patrick estaba muy emocionado de viajar en el tren ya que había escuchado que las Barrancas del Cobre eran mucho más impresionantes que el Gran Cañón. Él investigó mucho leyendo blogs de viajes, y algunos de ellos recomendaron a Urique como un lugar para visitar, el poblado fue descrito como una ciudad pequeña y segura para los turistas", señaló su hermano.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: