Preparan bioserie televisiva de Elba Esther Gordillo, líder sindical de maestros acusada de corrupción

La actriz Roxana Chávez sería quien encarne el papel de la polémica maestra, mientras que Pedro Torres sería el productor

Compartir
Compartir articulo
“La Maestra” en sus años de gloria política. (Foto Reuters)
“La Maestra” en sus años de gloria política. (Foto Reuters)

El productor de televisión Pedro Torres confirmó que se encuentra trabajando el proyecto de una serie para plataformas de streaming como Netflix o Amazon, sobre la vida de la ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quien estuvo recluida en dos reclusorios por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

El creador de productos televisivos como Big Brother VIP: México, Mujeres asesinas o Gossip Girl: Acapulco, detalló que ya leyó varios libros sobre la vida de la líder sindical y que buscará entrevistarla para tener su consentimiento, además de conocer su punto de vista.

Asimismo tuvo un acercamiento con Fernando González, yerno de la maestra, quien está buscando concretar cuándo podrían iniciar las grabaciones.

Muy al estilo de House of cards, esta serie abarcaría la niñez de Gordillo en su natal Comitán, su ascenso e incursión en la política mexicana, así como su declive y posterior arresto.

La actriz Roxana Chávez ya había actuado un papel inspirado en la ex líder magisterial en la serie de Telemundo El Señor de los cielos Foto: Impresión de pantalla Youtube
La actriz Roxana Chávez ya había actuado un papel inspirado en la ex líder magisterial en la serie de Telemundo El Señor de los cielos Foto: Impresión de pantalla Youtube

La actriz Roxana Chávez, sería quien pudiera dar vida al personaje en esta serie biográfica, y es que ya había interpretado a un personaje inspirado en la sindicalista de nombre "Eva Ernestina Gallardo" en la exitosa serie de Telemundo El Señor de los Cielos.

"Es una mujer que viene de la nada, se hizo solita, peleó y a lo mejor no fue por medio de los mejores métodos, pero no le puedes negar la importancia y el gran paso que dio en la política de este país", indicó meses atrás en un evento de moda.

 

La ex líder magisterial nació y creció en Comitán, Chiapas, ocupó la presidencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) durante 23 años y ejerció un control interno absoluto por lo que fue denunciada y acusada de cobrar "cuotas" ilegales a maestros.

Fue tres veces Diputada Federal y Senadora de la República, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), instituto político del que también fue Secretaria General de 2002 a 2005.

Se encontró bajo distintos procesos jurídicos desde el 2013 hasta el 2018, y estuvo recluida en el Reclusorio Femenil de Tepepan y posteriormente en Santa Martha Acatitla por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

Gordillo, de ​ 73 años estuvo en arresto domiciliario hasta agosto del 2018 cuando quedó libre de dichas acusaciones.

La serie pretende no ocultar su polémica relación de poder con Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray y Aurelio Nuño.

En 2013 apareció en la lista de Forbes en Estados Unidos entre los diez mexicanos más corruptos. Fue acusada de malversar 200 millones de dólares (mdd).

Elba Esther también ha dado de qué hablar por sus excéntricos gustos al vestir marcas exclusivas de diseñador, y fue señalada por gastar más de dos millones de dólares solamente en prendas de este tipo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

La ex líder sindical de los maestros de México acusó al gobierno de Enrique Peña Nieto de persecución política y acoso 

El regreso de "la Maestra" Elba Esther Gordillo, la mujer más odiada y temida de México

Peña Nieto y López Obrador iniciaron la transición de gobierno con un contundente mensaje a Elba Esther Gordillo