En el consejo de empresarios hay representantes de Televisa, TV Azteca y Grupo Imagen

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, anunció la creación de un consejo de empresarios que lo asesorarán durante su mandato, que inicia el 1 de diciembre.

En la lista aparecen representantes de los tres grupos de medios de comunicación más importantes del país: Ricardo Salinas Pliego (dueño de TV Azteca), Bernardo Gómez (vicepresidente ejecutivo de Televisa) y Olegario Vázquez Aldir (Grupo Empresarial Ángeles, y Grupo Imagen).

También están Carlos Hank González (Grupo Hermes), integrante de una de las familias más representativas del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI); Daniel Chávez (Grupo Vidanta), Miguel Rincón, Sergio Gutiérrez y Miguel Alemán.

"Sí necesitamos el apoyo de los empresarios para que se invierta en México, se generen empleos. Y les digo que no deben preocuparse, porque yo sé muy bien qué debe llevarse a cabo para ayudar a los más humildes", dijo López Obrador, conocido por su postura anti empresarial.

La cancelación del NAIM molestó al sector empresarial. (Foto: Especial)
La cancelación del NAIM molestó al sector empresarial. (Foto: Especial)

Dijo que ampliará ese consejo para convertirlo en una "institución de la sociedad civil que ayude al Gobierno para que logremos entre todos el progreso de México. El progreso con justicia. Que haya crecimiento, que haya bienestar".

En un video aseguró que fueron los hombres de negocios quienes se acercaron a él para ofrecerle su apoyo. El consejo estará coordinado por el también hombre de negocios Alfonso Romo, quien será el jefe de la Oficina de la Presidencia.

"De ellos salió que quieren apoyar, quieren ser consejeros del próximo Presidente de la República. Y les tomé la palabra. Quieren ser miembros de un consejo asesor del Presidente; me quieren ayudar, dar sus puntos de vista, sus visiones, y ayudarnos. Les tomé la palabra", aseguró.

El magnate mexicano Carlos Slim no está en el consejo de empresarios de AMLO
El magnate mexicano Carlos Slim no está en el consejo de empresarios de AMLO

La reunión se dio después que López Obrador anunciara la cancelación del Nuevo Aeropuerto de México (NAIM), lo que provocó molestias y una serie de críticas en el sector privado.

Al nombrar a los empresarios que formarán parte de este consejo, no mencionó al magnate Carlos Slim Helú, uno de los más afectados por la cancelación de las obras del NAIM.

"Muchos de nuestros males se originan porque no hay crecimiento y no hay empleos y no hay bienestar, y por eso no hay paz ni tranquilidad. Entonces tenemos que crecer. Y podemos lograrlo. Para eso tenemos que utilizar el Presupuesto, la inversión pública", aseguró el presidente electo.

"Pero no es suficiente. Se requiere de la participación del sector privado. Y hace falta la inversión extranjera. Para crecer, no al 2 sino al 4%", expresó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: