Las propiedades del Chapo en Culiacán estaban conectadas al sistema de aguas

La colonia Libertad, en Culiacán, en el estado de Sinaloa, es famosa por haber sido una de las primeras zonas residenciales de la ciudad, pero cobró relevancia internacional a principios de 2014 cuando luego de un operativo federal, el más famoso capo mexicano, Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, líder del Cártdel de Sinaloa, logró escapar a través del sistema de drenaje que conectaba con sus dos residencias y con el sistema de descarga de aguas negras del municipio.

Antes de ser detenido en el puerto de Mazatlán, unas horas después, Guzmán Loera se encontraba en una casa en dicha colonia que desde afuera parece impenetrable por sus altas paredes y rejas que impiden ver lo que hay adentro, además de que aún permanece custodiada por un auto con hombres que impiden a los curiosos acercarse a la propiedad.

Fueron justo los portones de hierro forjado los que permitieron que el fundador del Cártel de Sinaloa pudiera huir, ante la falta de capacidad de las fuerzas federales para derrumbarlos.

El baño de una de las casas de Guzmán Loera tenía salida al sistema de descargas de agua
El baño de una de las casas de Guzmán Loera tenía salida al sistema de descargas de agua

Afuera no se observan sellos que indique que la propiedad esté confiscada, ni bajo resguardo de ninguna autoridad, pero tampoco parece que alguien viva detrás del impenetrable portón café oscuro.

El baño de la casa cuenta con sistema que lo conecta con los túneles del drenaje, por los que justo salió el fundador del Cártel de Sinaloa para huir hacia Mazatlán donde se encontró con su esposa Emma Coronel y sus hijas, en un edificio de departamentes donde finalmente fue atrapado.

Guzmán Loera usaba también este sistema de túneles para transportar droga.

Sin embargo, en julio de 2015, el capo se fugaría por otro túnel: el que se estuvo construyendo abajo de su celda de la Cárcel de Máxima Seguridad de Almoloya de Juárez, del Estado de México.

Quienes recuerdan el episodio aseguran que “El Chapo” no se tenía que agachar para salir por estos túneles
Quienes recuerdan el episodio aseguran que “El Chapo” no se tenía que agachar para salir por estos túneles

Fue recapturado en enero de 2016, para finalmente ser extraditado a Estados Unidos en 2017.

Este 5 de noviembre inicia en ese país el juicio en su contra, donde enfrenta 11 cargos relacionados con tráfico de drogas y lavado de dinero.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: