López Obrador anunció las visas de trabajo para centroamericanos en su visita al estado de Tamaulipas, donde se reunió con el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca. (Foto: EFE)
López Obrador anunció las visas de trabajo para centroamericanos en su visita al estado de Tamaulipas, donde se reunió con el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca. (Foto: EFE)

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, anunció este miércoles una medida inédita en la política migratoria nacional al prometer visas de trabajo a los centroamericanos que quieran permanecer en el país.

En medio de la presión de Estados Unidos sobre México, Guatemala, El Salvador y Honduras para impedir el avance de la caravana de migrantes hondureños hacia la frontera sur estadounidense, López Obrador afirmó que su gobierno atenderá el tema migratario con opciones y no sólo con medidas de fuerza o deportaciones.

"El que quiera trabajar en nuestro país va a tener apoyo, va a tener una visa de trabajo", afirmó el presidente electo mexicano, durante una visita a Tamaulipas, estado de la frontera con México.

Si cumple su promesa sería la primera vez que los migrantes centroamericanos tendrían la posibilidad de trabajar en México de manera regular, sin recurrir a las figuras legales de asilo o refugio.

La caravana de migrantes hondureños salió de su país el pasado sábado rumbo a EEUU. (Foto: AP)
La caravana de migrantes hondureños salió de su país el pasado sábado rumbo a EEUU. (Foto: AP)

López Obrador anunció este viraje de la política migratoria nacional, luego de que la Casa Blanca informó de la visita de Mike Pompeo a México para tratar con el presidente Enrique Peña Nieto el tema de la caravana de migrantes hondureños, que el pasado sábado salió de su país con rumbo a Estados Unidos.

Afirmó que ya abordó con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la necesidad de un plan de desarrollo para Centroamérica, que ayude a desalentar la migración.

"Lo ideal es que nadie se vea obligado a emigrar, pero si toman la decisión de salir de sus países, que tengan opciones en México", dijo el presidente electo, quien está convencido de que su plan de desarrollo para el sur del país, que incluye la construcción del Tren Maya, alcanzará también para los migrantes centroamericanos.

López Obrador no abundó más sobre el tema de las visas, pero la mañana de este viernes, en entrevista radiofónica, el próximo canciller mexicano, Marcelo Ebrard, informó que un equipo del próximo gobierno ya trabaja con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en un plan que presentarán a Estados Unidos.

Ebrard dijo que este miércoles, en una reunión en Tegucigalpa, Honduras, la Cepal ya les presentó un primer documento de un plan de desarrollo con el que pretenden persuadir a Estados Unidos.

Los migrantes hondureños ya están en Guatemala y esperan llegar a México este fin de semana (Foto: AP)
Los migrantes hondureños ya están en Guatemala y esperan llegar a México este fin de semana (Foto: AP)

México actualmente tiene un sistema de permisos laborales para extranjeros contratados en el país, que debe renovarse periódicamente.

Los ciudadanos de Belice y Guatemala además pueden acceder a una tarjeta de trabajador fronterizo, que les permite entrar y salir del país por la frontera sur durante toda su vigencia. Pero el resto debe tramitar una visa para entrar a México, como cualquier extranjero.

López Obrador quiere cambiar esto y ha expresado su confianza en convencer a Trump y el presidente de Canadá, Justin Trudeau, de invertir en el desarrollo de Centroamérica.

Pero Trump acaba de amenazar con el cierre de su frontera con México y con cortar los fondos de ayuda de su país a la región cetroamericana si permiten el paso de la caravana de migrantes hondureños que se dirige a su país.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: