Donald Trump amenazó con enviar militares y cerrar la frontera sur si México no frena la caravana de migrantes

El presidente reclamó al Gobierno de Enrique Peña Nieto que tome acciones para impedir el paso del grupo que partió desde Honduras y busca ingresar al territorio estadounidense

Donald Trump (Reuters)
Donald Trump (Reuters)

Donald Trump advirtió este jueves que cerrará la frontera sur y enviará militares a la zona si el Gobierno mexicano no detiene el "embate" de migrantes que avanzan hacia el territorio estadounidense, en referencia a la caravana que partió el sábado desde Honduras.

"En adición al freno de pagos a estos países, debo, en los términos más fuertes, pedir a México que detenga este embate. Si no lo logra, ¡convocaré a los militares y CERRARÉ LA FRONTERA SUR!", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

El mandatario ya había amenazado previamente con cortar la asistencia económica que los EEUU envían a Honduras, Guatemala y El Salvador si no se toman medidas para frenar al grupo de migrantes.

"Ojalá México detenga este embate en su frontera norte", agregó el presidente en un tercer tuit. Además, calificó como un "asalto" la situación de la zona limítrofe y explicó que el flujo de "elementos criminales y drogas" es mucho más importante para él que las cuestiones de comercio.

El sábado, un grupo de más de 2.000 hondureños comenzaron una caminata en San Pedro Sula, 180 kilómetros al norte de Tegucigalpa, hacia la frontera con Guatemala para llegar a los Estados Unidos, una ruta de 2.000 kilómetros plagada de obstáculos y peligros.

Migrantes hondureños, parte de la caravana que se dirige a los EEUU, caminan en Ciudad de Guatemala (Reuters)
Migrantes hondureños, parte de la caravana que se dirige a los EEUU, caminan en Ciudad de Guatemala (Reuters)

Trump advirtió que cualquier persona que ingrese ilegalmente en los Estados Unidos va ser arrestada y detenida antes de ser enviada de regreso a su país.

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

TE PUEDE INTERESAR