
Una noticia falsa que circuló en redes sociales hace meses advertía sobre la existencia de una casa en la colonia Jardines de Morelos, en Ecatepec, Estado de México, donde mujeres embarazadas habían sido secuestradas y asesinadas por gente dedicada al tráfico de órganos y de bebés.
Esta colonia es la misma en la que hace unos días fue detenido Juan Carlos N, que ha confesado su participación en los asesinatos de entre 10 y 20 mujeres de las que abusaba sexualmente ya muertas, descuartizaba, guardaba partes de sus cuerpos en el refrigerador y usaba la grasa como abono para las plantas.
La fake news que circuló en redes sociales, como Facebook y WhatsApp entre los meses de abril y septiembre, incluía imágenes del interior de la supuesta casa, en las que se apreciaba el piso cubierto con sangre, papeles y bolsas negras.

Incluso fue publicada por algunos medios como una noticia verdadera a pesar de que ni la Policía Municipal ni la Federal confirmaron los hechos, a pesar de la magnitud y espectacularidad del caso.
Sin embargo, en esta noticia falsa se encuentran algunas similitudes con el tema de Juan Carlos y su pareja, además de que es la misma colonia, una de ellas es que familiares de mujeres desaparecidas fueron quienes alertaron a las autoridades sobre la existencia de una casa en donde sospechaban que se cometían los crímenes.
"La casa era amplia toda abarrotada (con barrotes), en la planta alta se encontró un quirófano improvisado y material quirúrgico, en el cual se cree era utilizado en la extracción de los bebés a las mujeres embarazadas, se cree estos bebés son usados para el trafico (sic) de órganos y el trafico (sic) de menores", señala en una de sus versiones el texto falso, situación que tiene parecido con uno de los casos de los que se responsabiliza al detenido y a su pareja, Patricia, quienes vendieron en 15.000 pesos (USD 785) el bebé de una de las mujeres embarazadas a las que habían secuestrado.

Otra de las coincidencias es que los restos de algunas víctimas fueron encontrados adentro de la casa, como sucedió hace unos días.
La noticia falsa se empezó a difundir luego de una serie de desapariciones de mujeres embarazadas a lo largo del país, quienes eran secuestradas en los últimos días de gestación para robarles a sus bebés. Algunas aparecieron muertas.
La difusión de esta nota fue interpretada entonces como una broma macabra, pues nunca se supo cuál era la verdadera intención.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Más Noticias
SuperSalud aclara alcance en ESE intervenidas tras denuncias en Maicao y señala que no maneja contratación ESEs
La Superintendencia Nacional de Salud afirmó que no dirige ni ejecuta procesos contractuales en ESE intervenidas, tras denuncias sobre presuntas presiones en el Hospital San José de Maicao, mientras avanza en verificaciones internas

Empresas deberán ajustar contratos y reglamentos internos por jornada de 42 horas semanales y nuevos recargos laborales en 2026
La reducción definitiva de la jornada laboral a 42 horas en 2026 obligará a las empresas a modificar contratos, reglamentos y cálculos de nómina, en un contexto marcado por nuevos recargos nocturnos y dominicales previstos en la legislación vigente

Colombia fija arancel del 30 % a importaciones de Ecuador por US$250 millones tras decisión unilateral del vecino país
El Gobierno colombiano anunció un arancel del 30 % a 20 productos ecuatorianos por US$250 millones, como respuesta a la medida adoptada por Ecuador. La ministra de Comercio explicó que es una acción transitoria y revisable, orientada al equilibrio bilateral
Gasolina bajará 300 pesos desde febrero por caída del dólar y del petróleo, pero el precio podría volver a subir
Desde el 1 de febrero, el precio de la gasolina corriente en Colombia tendrá una reducción inicial de 300 pesos por galón. La decisión responde a variables macroeconómicas como el dólar, el petróleo y el estado del FEPC

“Se rajó y hay mucha tristeza”: personero de Ocaña cuestiona a Petro por situación del Catatumbo y crisis humanitaria
El personero de Ocaña, Jorge Bohórquez, expresó su decepción con el presidente Gustavo Petro por el manejo del orden público en el Catatumbo


