México: condenaron a un sacerdote a 15 años por actos de pederastia

Inicialmente se había solicitado una pena de 23 años. El religioso también deberá pagar una cantidad no especificada de dinero para reparar el daño

Compartir
Compartir articulo
El padre “Meño” se entregó en agosto, luego de estar prófugo durante meses
El padre “Meño” se entregó en agosto, luego de estar prófugo durante meses

El sacerdote Juan Manuel Riojas Martínez, conocido como el padre Meño, fue condenado a 15 años de prisión, luego de ser encontrado culpable del delito de violación calificada cometida por un ministro de culto, así como por violación calificada en grado de tentativa de acuerdo con el juicio 05/2018, en la ciudad de Piedras Negras, en el estado de Coahuila.

En marzo de 2017, Riojas Martínez fue acusado de violación por el ex seminarista Javier Calzada, por hechos que ocurrieron en 2015 en el Seminario Menor de Piedras Negras cuando era un adolescente.

El padre Meño era rector del seminario, gracias a lo cual propició acercamientos con Javier que derivaron en distintos episodios de abuso sexual y violación. "Esto queda entre tú y yo", le dijo el sacerdote luego de violarlo en su habitación, publicó Infobae en abril de este año.

Un año después, el joven fue trasladado a otra institución educativa, donde contó lo sucedido a sus asesores espirituales, quienes lo convencieron para que hiciera público el caso, por lo que le escribió una carta al obispo de Piedras Negras, Alonso Garza Treviño, quien le prometió denunciar al sacerdote, pero en lugar de hacerlo solo lo cambio de puesto.

El día de su entrega el sacerdote se veía sereno, limpio y rasurado
El día de su entrega el sacerdote se veía sereno, limpio y rasurado

Además, pidió a la víctima que guardara silencio y trató de convencerlo para que firmara una carta en la que lo exculpaba de cualquier responsabilidad en el caso.

Sin embargo, Javier decidió emprender acciones legales en contra del padre Meño y del obispo Garza Treviño, por encubrimiento.

Riojas Martínez huyó. Ante esta situación, el obispo le envió en abril de 2017 un mensaje en el que lo invitaba a entregarse.

Javier Calzada denunció al padre “Meño” en marzo del año pasado
Javier Calzada denunció al padre “Meño” en marzo del año pasado

"Padre Juan Manuel Riojas Martínez: con motivo de la denuncia que se presentó en tu contra, hemos sido citadas varias personas para brindar nuestra declaración ante la autoridad civil. Todos los que hemos sido llamados hemos comparecido y brindado nuestro testimonio", dijo.

"Existe una orden de aprehensión en tu contra y es necesario que te presentes ante el Juzgado Penal y des la cara. Es algo que tienes que enfrentar por el bien de todos, incluido el tuyo", expresó el obispo.

Sin embargo, el sacerdote estuvo prófugo hasta agosto de año, cuando decidió entregarse a las autoridades.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: