Isla Cayo Culebra, la última isla virgen de la Riviera Maya, en Quintana Roo, México, es ofertada a través de un sitio web como "oportunidad de negocio" para el sector turismo. Su precio: USD 54 millones.

La isla se encuentra en una zona protegida del estado de Quintana Roo
La isla se encuentra en una zona protegida del estado de Quintana Roo

La isla está a la venta desde mayo de este año, sin embargo, hasta ahora no encuentra comprador. El año pasado fue ofertada por otra inmobiliaria que la ofrecía a USD 10 millones menos, pero tampoco se logró vender.

Estas no son la primera ni la segunda vez que se ha puesto a la venta, pues al menos desde 2008, como consta en medios locales, Cayo Culebra se anuncia como una "oportunidad de negocios", a pesar de estar ubicada en el área protegida de la Reserva de la Biósfera de Sian Ka'an.

La primera venta de esta isla del Caribe Mexicano se registró en 1963
La primera venta de esta isla del Caribe Mexicano se registró en 1963

Por teléfono se advierte en la inmobiliaria que la oferta esta vez, solo da información vía correo electrónico.

En el año 2008, según publicaron medios de Quintana Roo, la isla fue motivo de toda una discusión, ante la pretensión de venderla, pero entonces por USD 5 millones. La controversia giró en torno a que no se podía vender por encontrarse en un área protegida, además de que existían una serie de contradicciones sobre quién era el dueño de Cayo y si la venta era legal.

"En 1963 tenemos información a través del Registro Público de la Propiedad que a través de un juicio se acredita esta propiedad a Manuel de Jesús Gutiérrez Trujillo, la Secretaría de la Reforma Agraria avala la ocupación física en el juicio a partir del dictamen de un juez mixto de la ciudad de Chetumal, y lo acredita como único interesado, sin embargo, en 1981, este señor Gutiérrez le vende a la señora María Vázquez Rubio, oriunda de Durango, quien es la actual propietaria", señaló la entonces secretaria de Gobierno, Rosario Ortiz Yeladaqui.

"Después de realizar la investigación al menos a través del Registro Público de la Propiedad no puede realizarse ningún trámite en tanto nosotros no veamos la viabilidad de una venta, pues este terreno se encuentra en la reserva de la Biosfera de Sian Ka'an, pues dentro no está permitido construir absolutamente nada", advirtió la funcionaria, en declaraciones publicadas por el medio local Noticaribe.

Hasta 2008 cuatro personas habían reclamado la propiedad, pero todas fracasaron
Hasta 2008 cuatro personas habían reclamado la propiedad, pero todas fracasaron

Sin embargo, una investigación realizada por Enfoque Noticias no localizó ningún título de propiedad en la desaparecida Secretaría de la Reforma Agraria (que se encargó del ordenamiento y repartición de los territorios en el país).

En 2008 la Reforma Agraria tenía registradas cuatro solicitudes de personas que habían reclamado la propiedad de las 36 hectáreas de la isla, el último en 1998, pero ninguno tuvo éxito.

"Respecto a la pregunta de Cayo Culebra, la delegación en Quintana Roo cuenta con cuatro expedientes respecto a lo que es Cayo Culebras, de estos cuatro expedientes los cuatro tienen expedientes de archivos recaídos a dichas solicitudes sin que al momento nosotros tengamos conocimiento que exista un título mediante el cual haya salido del dominio de la nación", dijo el entonces delegado de la Reforma Agraria. Fernando Levin Zelaya Espinosa.

Una de estas solicitudes estaba a nombre de Manuel Gutiérrez Rubio, quien originalmente la vendió, y otra a nombre de María Teresa Vázquez Rubio, la compradora.

El anunció que la oferta ahora asegura que "cuenta con escritura y documentación en regla. Uso de suelo otorgado por la semarnap (aunque las siglas correctas con Semarnat, en referencia al Ministerio del Medio Ambiente) y diversos documentos que señalan la situación que comprende la isla. Uso de suelo turístico con restricción a cabañas, bungalows y palapas".

MÁS SOBRE ESTE TEMA: