Enrique Peña Nieto desató una polémica por defender la hipótesis oficial del asesinato de los 43 estudiantes de Ayotzinapa

El presidente mexicano se dijo convencido que los jóvenes fueron asesinados y sus cuerpos incinerados por narcotraficantes. Pero esta "verdad histórica" fue duramente cuestionada por los padres. distintas organizaciones y una investigación independiente de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Compartir
Compartir articulo
Padres y distintas organizaciones rechazan la versión oficial
Padres y distintas organizaciones rechazan la versión oficial

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto defendió este miércoles la cuestionada hipótesis de la fiscalía de que los 43 estudiantes de magisterio de Ayotzinapa, desaparecidos en 2014, fueron asesinados y sus cuerpos incinerados por criminales, lo que desató críticas de defensores de derechos humanos.

En una serie de videos difundidos en Twitter, Peña Nieto hizo un balance de su sexto y ultimo año en la presidencia y esta vez se refirió a la desaparición de estos 43 estudiantes la noche del 26 de septiembre de 2014 en la ciudad de Iguala, en el sureño estado de Guerrero, caso que desató una ola de indignación mundial y marcó a su gobierno.

"Había evidencias claras y contundentes de que lamentablemente los 43 jóvenes habían sido incinerados por un grupo delincuencial (…) Con el dolor que causa y con lo que significa la pena para los padres de familia, yo estoy en la convicción de que lamentablemente pasó justamente lo que la investigación arrojó", dijo.

Según la hipótesis de la fiscalía general, que la denomina "la verdad histórica", los jóvenes estaban en Iguala apoderándose de autobuses para usarlos en sus movilizaciones cuando fueron detenidos por policías locales.

Con el dolor que causa y con lo que significa la pena para los padres de familia, yo estoy en la convicción de que lamentablemente pasó justamente lo que la investigación arrojó

Los uniformados los habrían entregado a narcotraficantes, quienes los habrían asesinado para luego incinerar sus cuerpos y arrojar las cenizas a un río.

El basurero donde según la Fiscalía fueron incinerados los jóvenes. Foto: Especial
El basurero donde según la Fiscalía fueron incinerados los jóvenes. Foto: Especial

Esta conclusión fue duramente cuestionada por los padres y distintas organizaciones, lo que condujo al gobierno a aceptar y financiar una investigación independiente de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Ese grupo cuestionó duramente la investigación de la fiscalía, que sigue abierta, e hizo una serie de recomendaciones.

Luego de la difusión del video, Amnistía Internacional acusó a Peña Nieto de insistir en ocultar la verdad sobre los 43 estudiantes, que para esta organización es un caso de desaparición forzada.

"Es una muestra más de la decisión política del gobierno del presidente Peña Nieto de invertir todos los recursos disponibles para ocultar los hechos en vez de garantizar verdad, justicia y reparación para las víctimas y sus familias", dijo Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de AI.

El Centro Prodh, organización defensora de los derechos humanos que acompaña en el proceso judicial a los padres de los estudiantes, denunció en Twitter que el gobierno "insiste en mantener la #MentiraHistórica y frenar una Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia".

Peña Nieto entrega la presidencia el 1 de diciembre la izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: