Detuvieron a todos los policías de un municipio de Puebla por posibles vínculos con la delincuencia

Esta es la tercera vez que la autoridad estatal interviene en un municipio para asumir la seguridad y detener a sus elementos de seguridad por actividades criminales.

Compartir
Compartir articulo
Los policías detenidos fueron trasladados a una academia para someterlos a pruebas de confianza.
Los policías detenidos fueron trasladados a una academia para someterlos a pruebas de confianza.

La actividad criminal en el municipio de Tehuacán, estado de Puebla, llamó la atención de las autoridades estatales, que este jueves decidieron intervenir para investiga a la Policía Municipal.

A las 8 de la mañana, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, apoyado por la Policía Federal y el Ejército, y con equipo terrestre y helicópteros, detuvieron a 118 municipales, 60 de la Dirección de Seguridad, 36 del Centro de Respuesta Inmediata y dos mandos medios.

En total, 217 elementos de seguridad de Tehuacán fueron detenidos, luego de que intentaron resistir su arresto y algunos hasta detonaron sus armas. De ellos, las autoridades descubrieron que 20 ni siquiera eran policías.

Las autoridades estatales y federales todavía buscan a 133 que huyeron al percatarse del operativo, entre ellos, el director de la Policía Municipal y el director del área de Tránsito.

También buscaban al director de Seguridad Pública, quien apareció después y argumentó que no se encontraba en su área de responsabilidad porque "estaba atendiendo otros asuntos", dijo.

Aunque intentaron resistir el arresto, los elementos de seguridad municipal fueron sometidos.
Aunque intentaron resistir el arresto, los elementos de seguridad municipal fueron sometidos.

La orden de investigar y relevar a la policía municipal vino del mismo gobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad, y la ejecutó Jesús Morales, secretario de Seguridad Pública del estado.

Todos los municipales detenidos fueron trasladados a la academia "Ignacio Zaragoza" para aplicarles pruebas de confianza, verificar la Clave Única de Identificación Policial de cada elemento, la cual acredita que cuenten con las habilidades para el uso de armas y la protección de ciudadanos.

Hasta el momento detectaron que 20 no cumplen con esos requisitos. Las autoridades presumen que se trata de gente infiltrada por la delincuencia y por eso serán trasladados al Ministerio Público.

También descubrieron que había una línea telefónica vinculada con el número de emergencia 911. Al llamar los ciudadanos para pedir ayuda, los policías municipales podían intervenir la llamada para que no llegara al centro de control de mando estatal y desviarla incluso a otro destino que aún no ubica la autoridad.

A partir de las investigaciones, también descubrieron que un juez calificador decidía por cuenta propia qué delincuentes iban al Ministerio Público y quiénes no, sin un criterio legal.

Las autoridades estatales informaron que los elementos municipales que aprueben las pruebas podrán volver a sus actividades. Hasta el momento, han reincorporado a 80 que trabajarán por el momento con los 380 policías estatales que tomaron el control de la seguridad de Tehuacán.

También habrá cambio en los mandos del penal local, del Centro de Emergencias y Respuesta Inmediata y en las direcciones de Seguridad y de Tránsito.

Con este suman tres los operativos estatales para intervenir en la seguridad de los municipios con el propósito de investigar a sus elementos.

El 2 de mayo ocurrió en San Martín Texmelucan, donde fueron detenidos 130 agentes por estar ligados con la delincuencia, y  el 21 de junio en Ciudad Serdán, donde arrestaron a 36 elementos de seguridad.

La seguridad de Tehuacán quedó a cargo de la Policía estatal.
La seguridad de Tehuacán quedó a cargo de la Policía estatal.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: 

Detuvieron a todos los policías de un municipio mexicano por la posible complicidad en el asesinato de un candidato

Investigan a policías mexicanos por la desaparición de tres ciudadanos italianos

México: desintegraron a un cuerpo policial de élite por vínculos con el crimen organizado