Desarrollaron un dispositivo de bajo costo para rehabilitar los dedos de la mano

La innovación es accesible para todas las personas, así como para las instituciones de salud pública, con el propósito de atender malformaciones congénitas, traumatismos o accidentes cerebro-vasculares

Compartir
Compartir articulo
Aunado a la seguridad y confiabilidad en su funcionamiento, la fabricación de este desarrollo es a precio accesible en comparación con los sistemas automáticos que hay en el extranjero
Aunado a la seguridad y confiabilidad en su funcionamiento, la fabricación de este desarrollo es a precio accesible en comparación con los sistemas automáticos que hay en el extranjero

Un investigador mexicano desarrolló un dispositivo de bajo costo que ayuda a rehabilitar los dedos de la mano, informó este martes el Instituto Politécnico Nacional (IPN) en un comunicado.

El Dispositivo de Rehabilitación Adaptable para los Dedos de la Mano (DReAM) fue creado por Jhon Freddy Rodríguez León, alumno de la maestría en Tecnología Avanzada de la línea de investigación en Mecatrónica, del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (Cicata).

El objetivo, señaló, es apoyar la terapia en lesiones que afectan la motricidad de los dedos índice, anular, medio y meñique.

DReAM es un sistema robótico con un mecanismo manivela-corredera que busca generar los movimientos naturales de flexoextensión en los dedos largos, controlados en amplitud y velocidad a partir de una posición inicial que deberá establecer el fisioterapeuta.

El creador dijo que lo valioso de esta innovación tecnológica es que puede reconfigurarse para distintos tamaños de los dedos, lo cual representa una gran ventaja frente a los equipos para rehabilitación que existen en el mercado.

Rodríguez León señaló que para usar el DReAM se requiere la supervisión de un fisioterapeuta o personal médico capacitado, ya que dependiendo del diagnóstico se definirán los grados de movilidad que el paciente requiere para su recuperación.

El prototipo también cuenta con memoria para almacenar la información del paciente y generar un expediente.

Dijo que está pendiente adaptar una carcasa que cubra las partes mecánicas y para ello ya se trabaja en la etapa del diseño industrial.

Este proyecto describe el método para identificar las trayectorias generadas por los dedos largos y las desarrolladas por el DReAM, basadas en el análisis para procesamiento de imágenes; las trayectorias corresponden a los movimientos de flexoextensión de los dedos de forma natural.

El experto detalló que se ha comprobado que este prototipo tiene la capacidad de generar trayectorias elípticas para los movimientos de flexoextensión de los dedos largos de la mano.

Para ello, hace uso de dos interfaces de usuario, que controlan la generación de las trayectorias en posición, velocidad, número de ciclos de ejecución y movimientos independientes o sincronizados para cada uno de los mecanismos, añadió el estudiante.

Rodríguez León indicó que está en la búsqueda de empresas u organismos interesados en la fabricación del dispositivo, ya que él y sus asesores del centro de investigación, tienen la intención de ofrecer la patente.

Esta información permitirá el desarrollo del dispositivo rehabilitador mecatrónico para beneficio de personas discapacitadas en México y en todo el mundo.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: