La ONU alertó al gobierno de Peña Nieto sobre una ola de desapariciones forzadas en Nuevo Laredo

El organismo advirtió desde Ginebra, Suiza, que existen indicios de que fuerzas federales serían las responsables de al menos 23 desapariciones desde el 1 de febrero al 16 de mayo

Compartir
Compartir articulo
Algunos autos de los desaparecidos han sido encontrados en caminos abandonados.
Algunos autos de los desaparecidos han sido encontrados en caminos abandonados.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, llamó al gobierno de Enrique Peña Nieto a tomar medidas urgentes para terminar con la ola de desapariciones forzadas en la ciudad de Nuevo Laredo, en el estado de Tamaulipas, en la que se presume la participación de "una fuerza federal de seguridad".

Del 1 de febrero al 16 de mayo, la oficina en México de la ONU para los Derechos Humanos documentó en la zona la desaparición de 21 hombres y 2 mujeres, entre los que se encuentran al menos cinco menores de edad. "Según una organización local de derechos humanos, habrían sucedido al menos 40 desapariciones durante este período".

Nuevo Laredo es una zona tradicionalmente disputada por los grupos criminales. En esta área estableció su dominio el Cártel de los Zetas, el más sanguinario en el país. Es uno de los puntos donde se ha enviado al Ejército, en un intento por disminuir los índices delictivos.

De acuerdo con testimonios recibidos por la ONU-DH, estas desapariciones habrían sido perpetradas a menudo entrada la noche o al amanecer, por miembros de una fuerza de seguridad federal. Las personas habrían sido detenidas por personal uniformado mientras caminaban o manejaban por carreteras y según la información recibida, se han encontrado varios vehículos al lado del camino, quemados y baleados.

Familiares decidieron buscar a los desaparecidos por cuenta propia.
Familiares decidieron buscar a los desaparecidos por cuenta propia.

"Se informó que muchas de estas personas habrían sido detenidas arbitrariamente y desaparecidas mientras realizaban su vida cotidiana. Es particularmente 'horrífico' que al menos cinco de las víctimas sean menores, tres de ellas muy jóvenes, tan sólo de 14 años. Estos crímenes, perpetrados durante cuatro meses en un solo municipio, son indignantes ", dijo Zeid.

Aseguró que, a pesar de la amplia información y evidencia existentes, las autoridades mexicanas han avanzado poco en la localización de los desaparecidos y en la investigación de lo que les ha sucedido. En algunos casos, las familias han emprendido sus propias búsquedas, sin ningún tipo de protección, y así han encontrado hasta la fecha los cuerpos de al menos seis víctimas. Varias personas que atestiguaron los hechos han sido amenazadas y una fue desaparecida durante dos días.

El 10 de mayo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió medidas cautelares, entre otras, a la SEMAR (Secretaría de Marina), para proteger a la población civil de Tamaulipas, sin embargo, al menos tres desapariciones han ocurrido desde entonces.

"Es extremadamente preocupante que estas desapariciones forzadas se produzcan pocos meses después de la aprobación de la Ley General de Desapariciones", señaló el Alto Comisionado. "Lo que ha estado sucediendo en Nuevo Laredo es una prueba crucial para verificar si esta nueva Ley representa realmente el cambio que su adopción promete o si las desapariciones forzadas continuarán, seguidas de impunidad y falta de reparación a las víctimas", dijo el Alto Comisionado.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: