Un crimen con sello mafioso en Tamaulipas: mataron a un trabajador y 12 caballos

La propiedad en la que se produjo el atentado, de autores por ahora desconocidos, pertenece al opaco empresario Eduardo "La Conga" Rodríguez Berlanga, muy asociado al ex gobernador Tomás Yarrington, arrestado el año pasado por sus vínculos con el crimen organizado

Compartir
Compartir articulo
Dos de los caballos masacrados en Tamaulipas
Dos de los caballos masacrados en Tamaulipas

El trasfondo mafioso del ataque es inconfundible. Como si hubieran querido emular a El Padrino, los criminales que irrumpieron en la finca La Providencia, ubicada en Güémez, estado de Tamaulipas, asesinaron a un trabajador y a los 12 caballos que estaban en el establo. Luego se retiraron.

El establecimiento pertenece a Eduardo Rodríguez Berlanga, conocido como La Conga. Este empresario, que experimentó un rápido enriquecimiento en pocos años, es señalado por la prensa mexicana como un presunto prestanombre del ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington (1999-2005).

LEA MÁS:

Yarrington pasó cinco años prófugo de la Justicia, luego haber sido acusado en 2012 por un testigo protegido de la DEA de haber lavado dinero para Los Zetas y el Cártel del Golfo, entre otros delitos asociados al narcotráfico. Lo arrestaron en Italia en abril del año pasado.

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) está investigando el ataque. Por el momento, no tiene indicios de a quiénes respondían los perpetradores.

El ex gobernador Tomás Yarrington
El ex gobernador Tomás Yarrington

Los vínculos de La Conga con Yarrington surgieron poco después de su fuga, durante el juicio de divorcio del empresario Fernando Cano Martínez, otro presunto prestanombres, según informa Proceso. Sonia de Pau García, la ex esposa de Cano, contó que Rodríguez Berlanga pasó en poco tiempo de ser un empleado del marido a un próspero empresario.

Toda la fortuna la hizo a través de una constructora que trabajaba de forma casi exclusiva para el estado de Tamaulipas.

La mujer enumeró muchas de las propiedades que pasaron por Cano y luego por La Conga. Entre ellas sobresale la finca La Providencia, de 150 hectáreas.