Los problemas de un histórico goleador mexicano y un árbitro que quieren gobernar en un violento estado mexicano

Después de una polémica gestión como alcalde, el ex seleccionado mexicano Cuauhtémoc Blanco busca convertirse en gobernador. Pero no lo piensa hacer solo. Quiere hacer mancuerna con el ex árbitro Gilberto Alcalá, que se postula como alcalde de la capital del estado de Morelos

Compartir
Compartir articulo

La colorida campaña del futbolista. (Video: @cuauhtemocb10)

En un país en el que los criminales matan candidatos, un ex seleccionado mexicano busca hacer historia y convertirse en el primer futbolista en ser gobernador de Morelos. Pero busca hacer el uno-dos con un ex árbitro que compite como candidato a la Alcaldía de Cuernavaca, la capital del estado.

Hace más de tres años, cuando Cuauhtémoc Blanco Bravo, el jugador con el mayor número de anotaciones en la historia de la Copa FIFA Confederaciones junto con Ronaldinho Gaúcho (9), inició su campaña para alcalde de Cuernavaca, nadie pensaba que fuera a ganar, pero no sólo ganó sino que ahora busca convertirse en gobernador y las encuestas le dan ventaja por amplio margen.

Gilberto Alcalá, el ex árbitro que ahora busca ocupar su lugar como alcalde, pero primero se tiene que librar de una serie de problemas legales.

Ambos son abanderados por el Partido Entro Social (PES) que a nivel federal forma parte de la coalición Juntos Haremos Historia, la cual impulsa al izquierdista Andrés Manuel López Obrador como candidato a la Presidencia de México en las elecciones de este 1 de julio.

Morelos, ubicado en el centro del país, es un estado de 1,9 millones de habitantes. Como alcalde, Blanco se ha enfrentado con las actuales autoridades del estado y a intentos del Congreso de Morelos de destituirlo, le han dejado narcomantas y sus pleitos con el gobernador Graco Ramírez fueron más que mediáticos.

Hasta hace unas semanas Gilberto Alcalá todavía se tomaba selfies en los programas deportivos.
Hasta hace unas semanas Gilberto Alcalá todavía se tomaba selfies en los programas deportivos.

La entidad uno de los estados mexicanos en los que la delincuencia va en ascenso. En 2017 los secuestros amentaron 2,43%, según cifras del Observatorio Nacional Ciudadano, para colocarse en el cuarto lugar a nivel nacional. Las violaciones y el homicidio también registraron cifras al alza por la operación de grupos delictivos que dejaron como herencia los cárteles de Sinaloa y de los hermanos Beltrán Leyva, así como células de Los Zetas y de la Familia Michoacana.

Entre estos grupos también se cuenta a Los Rojos y Guerreros Unidos, originarios del estado de Guerrero.

"Si gana Cuauhtémoc y no llega a resolver, se le van a seguir agudizando los problemas. Como alcalde sólo se dejó llevar por la inercia porque es una persona que no tiene las capacidades. A ver, ¿cuál es su proyecto?, qué va a hacer en concreto para enfrentar la inseguridad, la violencia, qué va a hacer con las policías, si gana y no tiene hace nada en concreto, se va a dejar llevar otra vez por la inercia, pero ahora durante seis años", aseguró a Infobae Telésforo Nava, analista de los partidos de izquierda en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Este medio buscó tanto a la gente del futbolista como a los voceros de su partido en el estado de Morelos para conocer sus propuestas, pero no hubo respuesta.

El PES decidió darle la candidatura a Alcalá a petición de el Cuau.
El PES decidió darle la candidatura a Alcalá a petición de el Cuau.

Las encuestas le dan la ventaja, pero…

En el caso del goleador que alguna vez fuera el jugador más valioso de la Major League Soccer en Estados Unidos, las últimas encuestas de preferencia electoral le dan una ventaja de 3 a 1 sobre su más cercano rival, el derechista Víctor Manuel Caballero y e caso de Gilberto Alcalá, su caso es más complicado.

Su partido asegura que el ex árbitro es el candidato para contender por la Alcaldía de Cuernavaca, pero ante las autoridades electorales hay otro candidato registrado de nombre José Luis Gómez Borbolla, por lo que el PES todavía busca la manera de hacer la sustitución.

El fin de semana, las autoridades electorales determinaron anular la candidatura de Borbolla, con lo que el partido se queda sin abanderado.

"Estaremos planteando de manera estratégica y jurídica la inconformidad con ese veredicto, porque consideramos que no se apega a los principios constitucionales de votar y ser votado, que es un derecho de los ciudadanos y de los propios partidos políticos", dijo a medios de comunicación locales Cipriano Sotelo Salgado, representante jurídico del PES en Morelos.

Distintas corrientes en el PES denuncian que la postulación de Alcalá, quien ya fue diputado por el derechista Partido Acción Nacional (PAN), se debe a una imposición del mismo Blanco.

"Estábamos entre Gilberto Alcalá y José Luis Gómez Borbolla, pero finalmente, a petición de nuestro candidato a gobernador, situación que nosotros respaldamos totalmente, desde el Partido Encuentro Social, hemos decidido que sea Gilberto Alcalá… sabiendo además que nuestro compañero, José Luis Borbolla, presidente del partido, será institucional en esta decisión que se ha tomado", expreso en un comunicado el presidente nacional del PES, Hugo Eric Flores.

"Esto es una muestra de que los partidos políticos no buscan la sustancia sino una figura para conservar el registro. Está trágico porque hasta ahora a Cuauhtémoc Blanco no se le ha visto la actitud. Ha tenido años para aprender, educarse en la política nacional, pero no se ve que lo haya hecho y además se da el lujo de imponer candidatos", señaló el académico quien vaticinó que seguramente los dos ganarán sus posiciones.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: