Quién es Ricardo Anaya, el ganador en las encuestas del primer debate presidencial en México

Desde inicios de la campaña apareció en el segundo lugar en los sondeos de opinión. La pregunta es si podrá alcanzar al izquierdista Andrés Manuel López Obrador

Compartir
Compartir articulo
Anaya es el candidato más joven a la Presidencia de Mëxico. (Foto: REUTERS/Gustavo Graf)
Anaya es el candidato más joven a la Presidencia de Mëxico. (Foto: REUTERS/Gustavo Graf)

No se sabe si fue el mejor, pero algunas encuestas lo colocaron como el ganador de el primero de los tres debates que tendrán los candidatos a la Presidencia de México. Su nombre es Ricardo Anaya Cortés, candidato por la coalición México al Frente.

La encuesta del diario Reforma entre líderes mexicanos arrojó como resultado que el 68% considera que Anaya ganó el debate, mientras que el 16% le dio la victoria al izquierdista.

"Concuerdo en que ganó el debate Ricardo Anaya, pero no fue un triunfo aplastante", dijo a Infobae Roberto Duque Roquero, analista político y catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Una votación hecha por la encuestadora Massive Caller en Twitter, pregunta quién de los dos tiene mayor capacidad para gobernar al país, 61,26% consideró que Anaya mientras que 38, 74% optó por López Obrador o AMLO, como se le conoce popularmente.

Los sondeos también consideran que fue el candidato que presentó más propuestas a lo largo de dos horas durante el debate del domingo.

Lo único cierto es que Anaya Cortés es el aspirante más joven a la Presidencia con tan solo 39 años. Una polémica encuesta difundida la semana pasada por el diario Reforma, lo ubicó en primer lugar de las preferencias electorales entre universitarios del país con 45%, muy por encima del 21% obtenido por el puntero, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

Anaya ha tenido una meteórica carrera política que inició en el año 2000. Ha sido secretario de Gobierno en el estado de Querétaro, diputado local, presidente nacional del derechista Partido Acción Nacional (PAN), subsecretario de Planeación Turística de la Secretaría de Turismo con el ex presidente Felipe Calderón, esposo de Margarita Zavala; Diputado federal y presidente nacional de su partido.

Ha sido señalado por sus detractores de dividir al PAN y provocar la salida de importantes líderes. (Foto: REUTERS/Daniel Becerril)
Ha sido señalado por sus detractores de dividir al PAN y provocar la salida de importantes líderes. (Foto: REUTERS/Daniel Becerril)

De amigo a enemigo de Peña Nieto

Un perfil elaborado por la agencia de noticias EFE reseñó que en seis años transitó de aliado a enemigo del gobierno del actual presidente Enrique Peña Nieto.

Anaya había sido un promotor de las reformas estructurales de Peña Nieto, pero pasó a convertirse en un rival incómodo cuando fue postulado por la coalición del PAN con los izquierdistas Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Movimiento Ciudadano.

Los analistas han dejado correr la tinta sobre el momento en que Anaya rompió su alianza con Peña Nieto, al punto que si obtiene la Presidencia del país ha asegurado que estaría dispuesto a investigarlo por diversos escándalos de corrupción.

Anaya es candidato por una coalición de partidos dederechae izquierda. (Foto: REUTERS/Gustavo Graf)
Anaya es candidato por una coalición de partidos dederechae izquierda. (Foto: REUTERS/Gustavo Graf)

Sus detractores consideran que bajo su mando, el PAN, del que era presidente, comenzó a fracturarse por su ambición de ser candidato presidencial, con lo que provocó que varios de sus más importantes líderes renunciaran a su militancia, entre ellos Margarita Zavala, hoy candidata independiente.

Además, la Procuraduría General de la República (PGR) mantiene abierto un expediente por la presunta implicación de Anaya en la compraventa de un terreno industrial que le habría dejado ganancias por unos 50 millones de pesos (USD 2,7 millones).

"Llega con un talante autoritario por haberse impuesto de una forma no democrática dentro de su partido, lo cual generó divisiones que ya conocemos, sin embargo, esto no se distingue de sus otros dos contendientes, en el PRI (el oficialista Partido Revolucionario Institucional) tenemos el dedazo (como se le llama a la imposición de un candidato) y en el caso de López Obrado es una auto unción que también es autoritaria", considera el analista político.

A pesar de su desempeño aún faltan dos debates en a carrera por la Presidencia y a juicio de Duque Roquero, las preferencias no se moverán de manera significativa.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El primer debate en México terminó con el candidato López Obrador en el centro de los ataques

Las redes sociales en México se toman con humor el primer debate presidencial

La polémica propuesta de un candidato en México: "Tenemos que cortar la mano al que robe en el servicio público