Cayeron 18 narcos del Cártel Jalisco Nueva Generación implicados en el asesinato de dos agentes de Inteligencia mexicanos

Un colombiano llamado El Manotas es señalado como posible responsable del secuestro y muerte de los dos oficiales en febrero

Compartir
Compartir articulo
El Cártel Jalisco Nueva Generación, en pleno ascenso en el mundo del narcotráfico
El Cártel Jalisco Nueva Generación, en pleno ascenso en el mundo del narcotráfico

En febrero pasado, un video difundido en redes sociales exhibió a dos agentes de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la Procuraduría General de la República (PGR), rodeados de hombres encapuchados que los amenazaban con armas largas. Días después, sus cuerpos aparecieron abandonados en un auto en el municipio de Xalisco, Nayarit.

Este jueves las autoridades mexicanas informaron de la detención de 18 personas como posibles responsables de su secuestro y asesinato. Entre ellos tres mujeres y un hombre de nacionalidad colombiana. Todos identificados al parecer como miembros del Cartel Jalisco Nueva Generación.

Alberto Elías Beltrán, encargado de despacho en la PGR y subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, informó que los detenidos traían consigo droga, armamento de distintos calibres, equipo de telefonía, pasaportes, computadoras, discos duros, entre otros objetos.

"Como me comprometí el pasado 27 de febrero ante familiares y compañeros de la Agencia y de la Procuraduría, hemos dedicado nuestras capacidades y nuestro trabajo incansable para encontrar y llevar ante la justicia a los responsables de este crimen", expresó Elías Beltrán.

Aunque aclaró que a los detenidos son tratados bajo el principio de presunción de inocencia que les otorga la Constitución y los tratados internacionales, el funcionario dijo que quienes ordenaron, realizaron, cooperaron o protegieron este "atroz crimen", ahora tendrán el castigo que merecen, con todo el rigor de la ley.

Alberto Elías Beltrán
Alberto Elías Beltrán

Su detención, explicó, se realizó como parte de un operativo que contó con la ayuda de la Secretaría de Marina, para cumplir diversas órdenes de cateo, otorgadas por jueces de control, en diez inmuebles ubicados en distintos puntos de los estados de Jalisco y Nayarit.

Entre las personas detenidas está el colombiano Mauricio Valera Reyes, "El Manotas", investigado como presunto jefe de plaza del CJNG en Puerto Vallarta y posible autor material e intelectual del asesinato de los agentes, informó Omar García Harfuch, titular de la AIC.

"Se tiene conocimiento que esta persona sería el presunto autor intelectual y uno de los autores materiales de la privación ilegal de la libertad y posterior homicidio de dos elementos de la Agencia de Investigación Criminal", dijo.

La captura de "El Manotas" se llevó a cabo en el fraccionamiento Las Ceibas, en Bahía de Banderas, Nayarit.

También fue detenido Luis Manuel "N", El Ingeniero, identificado como el encargado de brindar soporte técnico y de comunicaciones a la organización delincuencial, y presunto responsable de publicar el 10 de febrero el material audiovisual donde aparecen los dos agentes de la PGR sometidos por integrantes del CJNG.

García Harfuch explicó que los elementos también aseguraron a Ubaldo "N", El Cocho, subdirector Operativo de Seguridad Pública y Tránsito, y Carlos Rogelio "N", El Pollo, policía del municipio de Puerto Vallarta, Jalisco.

Ubaldo "N" y Carlos Rogelio "N" presuntamente brindaban protección institucional a la organización delictiva mediante revisiones de vehículos y personas que les resultaban sospechosas de llevar a cabo actividades en contra del grupo criminal, explicó.

Las personas detenidas se encuentran a disposición del Ministerio Público de la Federación y fueron trasladas a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) para continuar con la integración de la carpeta de investigación.

El 5 de febrero fueron secuestrados Octavio Martínez Quiroz y Alfonso Hernández Villavicencio, elementos de la AIC.

Las autoridades no informaron de su desaparición hasta que empezó a circular un video en el que los agentes aparecen con una playera con las iniciales de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), de rodillas y rodeados por un comando.

La PGR informó entonces que sus agentes desaparecieron desde el 5 de febrero, al acudir a un evento familiar en Nayarit durante sus días de descanso. El 15 de febrero, aparecieron los cuerpos de los agentes en un vehículo abandonado en Xalisco, Nayarit.