"Si te agarramos robando, te lincharemos": la justicia por mano propia se impone en Tijuana

Hartos de la delincuencia montaron operativos nocturnos de vigilancia y colocaron una manta que previene a los ladrones; ya detuvieron a uno

Compartir
Compartir articulo
infobae

A consecuencia del incremento de la delincuencia en Tijuana, ciudad de la frontera norte de Baja California, vecinos de la colonia Hacienda Los Laureles se han organizado para montar operativos de vigilancia durante la noche.

Equipados con inmovilizadores eléctricos y lámparas, recorren las calles del vecindario, revisan los vehículos que entran y salen, y comparten bebidas calientes para mitigar el frío.

infobae

Los vecinos advierten que no son autodefensas –grupos que se han armado en distintas regiones del país, como Michoacán y Guerrero, para enfrentar sobre todo a narcotraficantes. Pero ellos también están hartos de los robos –sobre todo de automóviles– y de la ausencia de la autoridad.

De acuerdo con uno de los vecinos, en una semana se robaron seis carros y se metieron a dos casas.

Por eso decidieron asumir la vigilancia de sus calles por su cuenta y advertir a los ladrones: "Si te agarramos robando te lincharemos", se lee en una manta colocada en la entrada de la colonia.

infobae

Ya hubo resultados. El pasado 18 de febrero detuvieron a un hombre que presuntamente intentó entrar a una casa para robar. Los vecinos lo sorprendieron luego del grito de auxilio de un menor de edad.

Detuvieron al joven señalado, le amarraron las manos, lo golpearon y, en esta ocasión, lo entregaron a las autoridades. Le advirtieron que la próxima vez le cortarían las manos.

"Somos un grupo de colonos que nos hemos apoyado entre nosotros para que baje un poco la delincuencia y no hemos llegado al nivel de usar las armas porque no ha habido necesidad, solo estamos armados de valor para poder estar aquí soportando la inclemencia del clima", declaró uno los residentes de la zona, quien rechazó la comparación con las autodefensas.

Sólo después de la colocación de la lona con la advertencia y que la noticia trascendiera por redes sociales, el ayuntamiento de Tijuana envió patrullas para realizar rondines de vigilancia.

Pero la gente advierte que no son suficientes porque la policía municipal enfrenta un rezago de unidades y elementos en la corporación.

"Estamos tratando con el personal, con los recursos que tenemos tanto materiales como humanos, el abarcar la ciudad. Desafortunadamente, como en cualquier corporación pues sí tenemos problemas en la cuestión de recursos humanos, pero estamos tratando de dar lo mejor que tenemos", dijo el director de la Policía de Tijuana, Mario Martínez.

LEA MÁS: