Un juez mexicano negó la extradición de un ex gobernador a Estados Unidos

El Consejo de la Judicatura Federal indicó que Eugenio Hernández Flores, gobernador de Tamaulipas entre 2005 y 2010, enfrenta cargos más graves en México, por lo que debe ser juzgado en su país

Compartir
Compartir articulo
Eugenio Hernández Flores
Eugenio Hernández Flores

Un juez mexicano falló el martes que el país no debería extraditar a un ex gobernador del estado fronterizo de Tamaulipas, quien es buscado en Estados Unidos por cargos de lavado de dinero.

El Consejo de la Judicatura Federal indicó que Eugenio Hernández Flores enfrenta cargos más graves en México, por lo que debe ser juzgado en su país.

Sin embargo, la opinión no es vinculante. El gobierno mexicano puede argumentar que tiene un arreglo de extradición "temporal" con Estados Unidos que permite la extradición de sospechosos para ser juzgados al norte de la frontera y posteriormente sean devueltos a México para enfrentar un nuevo juicio, antes de cumplir cualquiera de las dos sentencias.

Hernández fue arrestado el 6 de octubre por los cargos que enfrentaba en México de malversación y uso de fondos de procedencia ilícita.

A Hernández se le acusó formalmente de lavado de dinero en Texas en 2015. Fue gobernador de Tamaulipas entre 2005 y 2010.

(Con información de AP)

LEA MÁS:

México: 16 ex gobernadores investigados por corrupción y la pregunta por la ruta del dinero

Gobernadores corruptos ponen en jaque la credibilidad en México

El crimen que conmueve a México: la mató, la descuartizó, la coció en una olla y la guardó en el refrigerador