El huracán Katia se intensificó frente a la costa este de México y las autoridades están en alerta

Con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora, la tormenta se ubicaba a 315 kilómetros al noreste del petrolero estado de Veracruz. Podría tocar tierra cerca de la categoría 3

Compartir
Compartir articulo
Los huracanes Irma, Jose y Katia en el Atlántico
Los huracanes Irma, Jose y Katia en el Atlántico

El huracán Katia se fortalecía en las primeras horas del jueves durante su avance sobre las aguas del Golfo de México, cerca de las costas del sureste mexicano, y amenaza con descargar intensas lluvias en varios estados donde las autoridades activaron un sistema de alerta.

Katia, un huracán de categoría uno, se ubicaba a 315 kilómetros al noreste del petrolero estado de Veracruz, con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora (kph), dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).

Pronóstico del Huracán Katia. Boletín de las 1 am – jueves 7
Pronóstico del Huracán Katia. Boletín de las 1 am – jueves 7

El huracán avanzaba lentamente con dirección este-sureste a cuatro kph, pero los pronósticos indican que podría girar hacia la costa mientras se intensifica y tocar tierra antes del sábado cerca de la categoría tres.

Katia tiene "características preocupantes" debido a que su baja velocidad podría dejar caer grandes cantidades de lluvia en áreas que han estado saturadas en las últimas semanas, dijo a la cadena Televisa el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.

A los efectos de Katia, se sumaba en el Atlántico el poderoso huracán Irma, que ha dejado al menos once muertos a su paso por el Caribe, y el huracán José.

"He dado indicaciones para activar el #PlanMX ante el huracán #Katia. El objetivo: coordinar las acciones preventivas del @gobmx", escribió en su cuenta de Twitter el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

El mandatario pidió a los pobladores de los estados de Hidalgo, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz estar atentos a los comunicados que emita el Sistema Nacional de Protección Civil.

La petrolera estatal Pemex, que tiene instalaciones en Veracruz, hasta el momento no ha reportado interrupciones en sus operaciones.

La oleada de tormentas se produce casi dos semanas después de que el huracán Harvey tocó tierra en Texas y dejó decenas de muertos y más de un millón de desplazados.

(Con información de Reuters)

LEA MÁS:

Las tormentas Katia y José también se convirtieron en huracanes en el Atlántico