
Un nuevo escándalo sacude a la política en México. Involucra a Petróleos Mexicanos (Pemex), la petrolera estatal, y a quien fuera uno de los hombres de confianza del presidente Enrique Peña Nieto.
Tres ejecutivos acusados en el juicio del caso Odebrecht revelaron en Brasil que entre 2012 y 2014, Emilio Lozoya Austin, habría recibido sobornos por USD 10 millones para favorecer a la empresa con distintos contratos.
Los depósitos se hicieron en distintas fechas y en paraísos fiscales y a distintas empresas, entre estas compañías está Latin America Asian Holding LTD.
En su edición dominical el diario brasileño O'Globo reveló que el director de Odebrecht en México, Luis Alberto de Meneses Weyll, declaró que los pagos al ex funcionario se iniciaron en marzo del año 2012 cuando, era el encargado del área internacional de la campaña del actual presidente Enrique Peña Nieto.
Según su testimonio, la empresa sabía que Peña Nieto iba adelante en las encuestas, por lo que dar en ese momento a Lozoya una "propina" de USD 4 millones, que él mismo habría pedido, era un seguro para hacer buenos negocios.
"Fue una manera de señalar que, si el PRI (el oficialista Partido Revolucionario Institucional) ganaba la elección, la asociación corrupta podría rendirle aún más", destacó el diario sudamericano.
En julio pasado, el abogado Rodrigo Tacla, reveló al diario español El País que los ejecutivos de la empresa brasileña, acusada de ofrecer sobornos en 12 países, pensaban que Lozoya Austin sería el próximo presidente de México, por lo que tener una buena relación con él, era una apuesta que les traería beneficios.

En el juicio que se sigue en Brasil, los 77 ex ejecutivos de la empresa sometidos a proceso han señalado en sus testimonios que habrían sobornado a más de 1.000 empresarios, presidentes, funcionarios públicos y candidatos para obtener ventajas frente a sus competidores.
Dijeron que posteriormente pactaron con Lozoya otros pagos por USD 6 millones: dos incondicionalmente, y cuatro si la empresa ganaba el contrato de uno de los proyectos para remodelar la refinería de Miguel Hidalgo, en Tula, Hidalgo. Contrato que ganó.
En diciembre de 2016 Odebrecht se declaró culpable ante la justicia de Estados Unidos por haber otorgado sobornos en distintos países. El Departamento de Justicia de Estados Unidos señaló que Odebrecht pagó cerca de 10.5 millones de dólares a trabajadores públicos de México entre 2010 y 2014.
Además de la publicación de O'Globo, la organización mexicana de periodistas de investigación Quinto Elemento Lab, presentó también una investigación sobre el tema que confirma lo publicado por el medio brasileño.
El ex funcionario mexicano, que después de su renuncia a Pemex, el 8 de febrero de 2016, no ocupó ningún otro puesto público, dio a conocer a través de su cuenta de Twitter un comunicado en el que rechaza las acusaciones y pide que se presenten pruebas.
Carta aclaratoria sobre la nota de hoy publicada en Proceso y Aristegui Noticias. pic.twitter.com/n4y1IZ7fkQ
— Emilio Lozoya Austin (@EmilioLozoyaAus) August 14, 2017
Mientras que su abogado, Javier Coello Trejo ha señalado que quienes declararon en contra de su cliente son sólo ejecutivos en problemas capaces de decir cualquier cosas a cambio de reducir sus penas. En entrevista con integrantes de Quinto Elemento afirmó que eran sólo dichos, pero no había pruebas.
Sin embargo, este lunes, otra organización, Mexicanos contra la Corrupción público las fichas de los primeros depósitos que se habrían hecho a la cuenta de Latin American Asia Capital.
#ClickNecesario: MCCI aporta los documentos de depósitos de #Odebrecht a presuntas cuentas de @EmilioLozoyaAus https://t.co/gu4tQCPqub pic.twitter.com/YeORQdeUub
— MXvsCORRUPCIÓN (@MXvsCORRUPCION) August 14, 2017
El caso hizo que incluso la Fiscalía federal mexicana reaccionara con un comunicado en el que aseguró que trabaja con su par brasileño, pero que le ha retrasado en distintas ocasiones la entrega de información.
Por la noche, a través de su cuenta de Twitter, Lozoya Austin, aseguró que demandará a "quien corresponda" por "daño moral", pues consideró no hay sustento en las acusaciones que lo señalan por los supuestos sobornos.
— Emilio Lozoya Austin (@EmilioLozoyaAus) August 15, 2017
Su abogado dijo en entrevista con Milenio que su cliente está en México, se encuentra tranquilo y hasta ahora no han sido notificados sobre la existencia de alguna carpeta de investigación en la Fiscalía Mexicana.
LEA MÁS:
Más Noticias
Último día de los test de pretemporada de la F1: sin Franco Colapinto, se realiza la sesión final de los ensayos en Baréin
Las distintas escuderías aprovechan la última jornada en el circuito Sakhir para ultimar detalles de cara al inicio de la competencia
Tecate Emblema 2026 revela cartel oficial: Jonas Brothers, Paris Hilton, Louis Tomlinson, Gloria Trevi y más
Te decimos todos los artistas que podrás ver en esta edición

Los asesores del presidente José María Balcázar: antecedentes judiciales y vínculos con Pedro Castillo
Entre los el equipo de confianza del presidente interino figuran un sobrino de Pedro Castillo, un exjuez que absolvió al mandatario y un técnico con condena por colusión

Daniel Urresti saldrá en libertad: TC anula condena de 12 años de prisión por el caso Bustíos
Magistrados aplicaron la Ley 32107 que prescribe delitos de lesa humanidad y determinaron que el proceso contra el exministro del Interior prescribió en 2018

Resultados del Sudamericano de Clubes de Vóley 2026: así van los partidos de Alianza Lima, San Martín y Regatas Lima
Las ‘íntimas’ aseguraron su pase a las semifinales tras derrotar a las ‘santas’. Las de Santa Anita y las chorrillanas se juegan su chance en la fecha 3 de competición. Revisa los marcadores de cada encuentro del campeonato


