La Justicia de Perú dictó 18 meses de prisión preventiva para el ex presidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia

El juez Richard Concepción emitió una orden de captura para ambos, investigados por la presunta recepción de 3 millones de dólares de la empresa brasileña Odebrecht para la campaña electoral de 2011. Después de la decisión, la pareja se puso a disposición de las autoridades judiciales

Compartir
Compartir articulo
Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia durante el mandato del ex presidente
Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia durante el mandato del ex presidente

La justicia peruana ordenó el jueves el arresto preventivo por 18 meses del ex presidente Ollanta Humala (2011-2016),  y su esposa, Nadine Heredia, investigados por la presunta recepción de 3 millones de dólares de la empresa brasileña Odebrecht para la campaña electoral de 2011, según declaraciones del encarcelado ex presidente de la firma, Marcelo Odebrecht

El juez Richard Concepción Carhuancho aceptó el pedido de prisión preventiva de la Fiscalía contra Humala y Heredia y dispuso que se emita una orden de captura para ambos.

Humala, que gobernó el país entre el 2011 y el 2016, se convertiría en el primer ex gobernante de América Latina en prisión vinculado a casos de corrupción de la brasileña Odebrecht; el ex mandatario, sin embargo, ha negado las acusaciones.

La defensa de los esposos apeló la medida dispuesta al cabo de una larga audiencia de cinco horas de duración y anunció que Humala y Heredia se pondrán a disposición de las autoridades judiciales.

Concepción cursó un oficio para la ubicación y captura de la ex pareja presidencial y su internamiento en una prisión local, si bien a los pocos minutos pudo verse a la familia Humala dirigirse en auto hacia los tribunales para presentarse ante el juez.

Ollanta Humala y Nadine Heredia dejan el cuartel del Partido Nacionalista tras la decisión del juez (Reuters)
Ollanta Humala y Nadine Heredia dejan el cuartel del Partido Nacionalista tras la decisión del juez (Reuters)

En su sentencia, el magistrado explicó que confluyeron diversos criterios como la gravedad de la pena, la magnitud del daño causado, y la pertenencia a una organización criminal en el caso del ex mandatario y su esposa que justificaron la decisión.

Durante la maratónica sesión, el juez acogió el pedido de la fiscalía por estimar que la prisión preventiva de Humala y Heredia "es idónea y necesaria para garantizar investigación".

"Existe un alto grado de probabilidad de que (Humala y Heredia) eludan la justicia y de obstaculizar la labor probatoria", abundó el juez.

Además, la decisión de su ingreso en prisión fue considerada "proporcional" a los delitos causados.

Durante la audiencia, el magistrado afirmó que "existen fundados indicios" contra Humala y Heredia respecto al delito de lavado de activos con un "alto grado de probabilidad" de la comisión de la falta.

Concepción consideró que "ya no se puede hablar de una simple probabilidad, sino que ahora se puede hablar de un alto grado de probabilidad de la colocación de dinero de fuente ilícita en las campañas electorales de 2006 y 2011".

Agregó que los elementos de convicción presentados por el fiscal Germán Juárez permiten presumir que "Heredia y Humala habían recibido dinero de Venezuela y Brasil, y que con un alto grado de probabilidad lo habían colocado en las campañas electorales de 2006 y 2011 simulando aportantes fantasmas".

Además, ese dinero ilícito se habría usado para lucro personal, con algunas cuentas que incluso están a nombre de sus hijas de menores de edad.

El magistrado también consideró como altamente probable que la pareja, fundadora del Partido Nacionalista en 2005, hubiera recibido dinero desde la embajada de Venezuela en Perú.

Para la campaña del 2011, de acuerdo a la investigación fiscal, ambos habrían recibido dinero de las empresas brasileñas Odebrecht y OAS que habrían colocado en la campaña presidencial, después de haber simulado aportes individuales a su partido.

LEA MÁS:

El ex presidente peruano Ollanta Humala dijo que no buscará asilo en otro país

Marcelo Odebrecht confirmó la entrega de USD 3 millones al ex presidente peruano Ollanta Humala