Cayó "El Cenizo", líder del cártel Los Caballeros Templarios

Tras la captura de "La Tuta", el narco Ignacio Rentería había intentado crear su propia organización criminal. Era uno de los más buscados de México

Compartir
Compartir articulo
infobae

El Ejército mexicano y la Policía del estado de Michoacán detuvieron este miércoles a Ignacio Rentería Andrade, alias "El Cenizo", ex líder del cártel de Los Caballeros Templarios y quien es señalado de buscar el control de las operaciones del narcotráfico en el oeste de país.

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, confirmó en su cuenta de Twitter la captura de quien era uno de los delincuentes más buscados de México y por quien el Gobierno federal ofrecía una recompensa de 10 millones de pesos (USD 549.511).

Una fuente del Ejército informó a EFE que "El Cenizo" fue detenido con uno de sus jefes de sicarios, identificado como Damián Rubio Ruiz, alias "El Cabezas", quien ejercía como encargado de las operaciones de tráfico de droga en el puerto internacional de Lázaro Cárdenas, en la costa del Pacífico.

"El Cenizo" fue detenido en el poblado de Los Olivos, ubicado entre los municipios de La Huacana y Nueva Italia, en una operación estratégica desplegada por el Ejército Mexicano y apoyada por agentes de la Policía de Michoacán.

La captura ocurrió tras un enfrentamiento a balazos en el que dos soldados resultaron heridos. Rentería y su cómplice también resultaron lesionados, aunque su vida no corre riesgo.

“El Cenizo” y “El Cabezas”, detenidos en Michoacán
“El Cenizo” y “El Cabezas”, detenidos en Michoacán

"El Cenizo" trabajó recientemente como lugarteniente de la organización criminal de Los Caballeros Templarios en el municipio de La Huacana bajo las órdenes de Nazario Moreno González, alias "El Chayo", y Enrique Plancarte Solís, conocido como "El Kike"; ambos abatidos por las fuerzas federales.

Rentería también obedecía a los ahora detenidos Dionisio Loya Plancarte, "El Tío", y Servando Gómez Martínez, "La Tuta".

Tras la muerte o captura de sus jefes, "El Cenizo" buscó retomar el control del narcotráfico creando su propia organización criminal, la cual mantiene una guerra con los cárteles Jalisco Nueva Generación, H-3, La Nueva Familia Michoacana y Los Viagras.

Con información de EFE

LEA MÁS:

En México reclaman pruebas sobre los vínculos de los cárteles de la droga y el Estado Islámico