Advierten que podría extinguirse en 15 días el cetáceo por el que Leonardo DiCaprio le pidió a Peña Nieto

En ese lapso finalizará la prohibición temporal al uso de las redes que dañan a la especie, alertó WWF

Compartir
Compartir articulo
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el actor estadounidense Leonardo DiCaprio
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el actor estadounidense Leonardo DiCaprio

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) advirtió que en 15 días podría extinguirse la vaquita marina, un mamífero exclusivo del mar de Cortés, dentro de la zona alta del golfo de California.

El organismo advirtió que sólo quedan 30 ejemplares de la especie, la cual ha ido en descenso al encontrarse en la misma zona que la totoaba, también en peligro de extinción, pero que es altamente cotizada en el mercado ilegal chino, donde la vejiga natatoria —un órgano de flotación que poseen peces óseos— de este pescado es muy valorada por sus supuestos beneficios medicinales para prevenir enfermedades y para ayudar a mejorar la circulación sanguínea y la tez de la piel. Estas propiedades no han sido probadas por estudios científicos.

infobae

Las totoabas son capturadas ilegalmente con grandes redes de malla, que se establecen durante la noche y se dejan durante varios días. Debido a que las vaquitas marinas son de un tamaño similar a la totoaba, quedan atrapadas accidentalmente en estas redes y, por ello, ahora sólo quedan unos pocos ejemplares.

En 2011 había más de 250 de estos mamíferos en el Alto Golfo de California (en el noroeste de México). Hoy sólo quedan menos de 30, según la información de la WWF.

Detalla que en 15 días se termina la veda temporal para el "uso de artes de pesca" en el Alto Golfo de California, que afectan a la vaquita marina, por ello pidió al Gobierno de México que amplíe la prohibición temporal a la utilización de redes de enmalle para los pescadores del golfo de California, principal amenaza para la vaquita marina.

A inicios de semana, el Gobierno de México anunció un plan de emergencia para el rescate de la especie a través de la creación de una reserva en el golfo de California. Sin embargo, los llamados de atención por parte de grupos ecologistas como Greenpeace no han cesado.

El 11 de mayo, el actor Leonardo DiCaprio, que respalda distintas causas ecologistas, lanzó un mensaje en sus redes sociales dirigido al presidente de México, Enrique Peña Nieto, para exigirle que tome medidas para proteger a la especie en peligro de extinción.

El mandatario respondió que México ha enfocado todos sus esfuerzos en prevenir la extinción de la especie y destacó que desde 2015 se han eliminado las principales causa de muerte de la vaquita, como la pesca de camarón, por lo que se estableció una veda de dos años en la zona.

Agregó que la zona de protección de la vaquita marina también se ha extendido tres veces más del límite original, así como la vigilancia por mar y aire de la zona.

Peña Nieto destacó que el Gobierno federal está haciendo un esfuerzo, que debió realizarse hace décadas, para salvar a la vaquita marina de la extinción. Y recomendó al actor visitar el portal www.gob.mx/vaquita-marina para conocer más sobre los esfuerzos que realiza el Gobierno.

LEA MÁS:

La respuesta del presidente de México al pedido de Leonardo DiCaprio