Emotiva marcha tras la muerte de Javier Valdez: "Hoy el retrato de México tiene cara de periodista asesinado"

“Fue el Estado”, “Gobierno fascista que asesina periodistas”, “Ni uno más”, fueron parte de las consignas que entonaron los periodistas que se congregaron en la capital mexicana para exigir justicia por la muerte del reportero que investigaba el narcotráfico. Otros cinco murieron en lo que va del año

Compartir
Compartir articulo

El discurso de la célebre periodista mexicana Carmen Aristegui

Cientos de periodistas se congregaron la noche de este martes en las afueras del Ministerio del Interior, en la Ciudad de México, para exigir justicia por el asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas.

infobae

El periodista fue asesinado el lunes en Culiacán, en el estado de Sinaloa. Era respetado a nivel nacional e internacional por sus libros y reportajes sobre el tema del narcotráfico.

Con la protesta en la capital mexicana se cumplió una jornada de manifestaciones y marchas en distintas ciudades del país en las que se exigió justicia para Valdez y los otros cinco periodistas muertos en lo que va del año.

infobae

"Hoy el retrato de México tiene cara de periodista asesinado", dijo la periodista mexicana Carmen Aristegui, quien tuvo a su cargo el discurso central.

infobae

"Fue el Estado", "Gobierno fascista que asesina periodistas", "Ni uno más", fueron parte de las consignas que entonaron los periodistas mexicanos.

Aristegui hizo un llamado a la sociedad a no permanecer indiferente ante los asesinatos de periodistas y falta de garantías para ejercer la libertad de expresión.

"No al silencio, no a la autocensura, no al miedo, tenemos que darnos un aliciente no para meternos abajo de la cama", expresó.

Llamó a quienes "usan la palabra" para ayudar a entender a la sociedad que la muerte de un periodista es la muertes de la sociedad misma porque sin periodistas la sociedad no puede enterarse de lo qué pasa.

Los asistentes a la protesta también encendieron velas blancas en señal de luto por los periodistas muertos.

infobae

Antes de finalizar proyectaron en el edificio del Ministerio imágenes con los discursos de Javier Valdez durante las distintas ceremonias en las que fue premiado.

LEA MÁS: