México amenaza a Estados Unidos con el ojo por ojo si aprueba el impuesto a las remesas para pagar el muro de Donald Trump

Un diputado oficialista aseguró que está lista una propuesta para aplicar un impuesto de 2% a las ganancias que obtienen empresas norteamericanas que operan en México

Peña Nieto junto a Trump (AFP)
Peña Nieto junto a Trump (AFP)

El Congreso mexicano está listo para aplicar el ojo por ojo en caso de que la Cámara de Representantes en Estados Unidos apruebe un impuesto de 2% a las remesas para financiar el costo del muro que anunció Donald Trump en la frontera entre los dos países.

"Esperamos con toda atención que se plantee esa iniciativa porque entonces se va a presentar otra aquí para gravar en la misma proporción los 20.000 millones de dólares de toma de utilidades de las empresas americanas que se regresan anualmente a los Estados Unidos. Así nos vamos entendiendo", amenazó el diputado Víctor Manuel Giorgana Jiménez del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Garantizó que los legisladores están preparados para desplegar un activismo internacional, tanto en EEUU como en el resto del mundo y serán muy puntuales en todos sus pronunciamientos frente a "las propuestas sordas" de la Cámara de Representantes, ya que "no han querido oír nuestra decisión de no pagar un centavo de la construcción del muro".

La propuesta Rogers

El legislador republicano Mike Rogers anunció el martes en EEUU que en breve presentará una iniciativa de ley para imponer el cobro del impuesto.

"Intento presentar la legislación, la Ley de Financiamiento Fronterizo 2017 (Border Funding Act of 2017) que pondría un impuesto a esas remesas como Western Union y Moneygram. Eso generaría cerca de 1.000 millones de dólares al año", señaló Rogers, presidente del Subcomité de Seguridad del Transporte de la Cámara de Representantes.

Estimaciones del Congreso norteamericano calculan que la construcción del muro de Trump tendría un costo de entre 12.000 y 15.000 millones de dólares.

Para México las remesas son la principal fuente de ingresos del país, por encima de las exportaciones petroleras. En 2016 llegaron por este concepto 26.970 millones de dólares, la cifra más alta desde 2007.

Giorgana Jiménez y otros legisladores hicieron un llamado al gobierno de Estados Unidos para analizar los beneficios que obtienen de su relación con México, por ejemplo, 6 millones de empleos dependen de las exportaciones que hace al país azteca.

El dinamismo del comercio en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) –vigente desde hace 23 años entre ambos países y Canadá- creó un mercado regional que hoy alcanza 19 billones de dólares, con 474 millones de consumidores.

México, Estados Unidos y Canadá comercian entre sí 3.000 millones de dólares al día, lo que quiere decir que las exportaciones mexicanas a esas dos naciones son de unos 35 millones de dólares por hora.

LEA MÁS:

Crece la polémica en México en torno al retiro del Ejército de las calles para la lucha contra el narcotráfico

mexico-seguridad-policia-3
 
 

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Elecciones clave en Honduras: por primera vez una mujer puede ser presidente y el actual podría terminar preso

Xiomara Zelaya, esposa del ex presidente Mel Zelaya, es la favorita en las encuestas. Si pierde el candidato oficialista, el actual mandatario puede quedarse sin protección para enfrentar una investigación por narcotráfico en Estados Unidos por la que ya está en la cárcel su hermano

A una semana de las elecciones regionales en Venezuela el Consejo Electoral no ha proclamado al ganador del estado más valioso para el chavismo

En Barinas el opositor Freddy Superlano asegura haber roto con más de 20 años de triunfos de familiares del fallecido Hugo Chávez. Desde la región fueron enviadas a Caracas un pequeño número de actas de totalización pendientes por contabilizar para anunciar al vencedor

Indígenas se plantaron ante el fraude electoral en Zulia: denunciaron que fuerzas de choque chavistas robaron material electoral y atacaron a los votantes

Más de 200 miembros de la comunidad Bari, con arcos y flechas, tomaron la carretera principal Machiques-Colón, en el municipio Jesús María Semprum. Exhibieron pancartas y gritaban peticiones de justicia y respeto a las elecciones.

Por el principio de “justicia universal”, Argentina investigará los crímenes de lesa humanidad contra la comunidad Rohingya en Myanmar

Así lo resolvió la Cámara Federal, al revocar una resolución de primera instancia que archivaba la denuncia. El caso había sido adelantado hace unas semanas por Infobae

De humano a alienígena: el camino de Anthony Loffredo para modificar su cuerpo y convertirse en un ser de otro mundo

El francés de 33 años lleva más de una década sometiéndose a todo tipo de cirugías en un “proyecto artístico” que ha bautizado como “The Black Alien”
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR