Lograron cuantificar la cantidad de microplástico que el mar lanza a la atmósfera

Una investigación de la Universidad de Princeton estimó que para 2040 la tasa de este compuesto en el océano haya aumentado un 260% respecto de 2016. En qué nivel se encuentra actualmente

Guardar
Luc Deike y sus colegas
Luc Deike y sus colegas del Departamento de Ingeniería Mecánica y Aeroespacial de la Universidad de Princeton, exploraron los procesos físicos detrás de la eyección de microplástico al estallar burbujas en experimentos de laboratorio (Freepik)

La creciente prevalencia de plásticos en los océanos es un problema de escala global con impactos de amplio alcance. Desde la década de 1970 se les ha prestado una considerable atención, y se estima que el 10 % de todo el plástico producido finalmente se deposita en el mar.

Los microplásticos, definidos como partículas de tamaño entre 1µm _ (una millonésima de mol) y 5 mm, se encuentran en la atmósfera, y artículos recientes sugieren que el océano es una fuente potencialmente importante de microplástico atmosférico.

Las estimaciones oscilan entre 0 y 22 mega toneladas métricas por año; los océanos serían una de las mayores fuentes de microplásticos atmosféricos, mientras que otros estudios estiman que las emisiones que generan son insignificantes.

Los desechos plásticos se pueden encontrar en todos los ambientes marinos y son transportados por las corrientes oceánicas y las olas. Se estima que actualmente vierten al océano entre 19 y 23 tonelada métrica (Mt) de plástico anualmente. Si las tendencias actuales continúan, se espera que para 2040 la tasa anual de microplásticos que ingresan a los ambientes acuáticos desde la tierra habrá aumentado en un 260 % desde 2016 y no se espera que se alcance un pico de desperdicio de plástico hasta 2100. Su creciente omnipresencia en el medio ambiente mundial presenta un problema grave que motiva la cuantificación precisa.

Los autores calculan que cada
Los autores calculan que cada año el océano emite entre 0,02 y 7,4 Mt de plástico (con una estimación aproximada de 0,1 Mt de plástico)

Ahora un nuevo estudio permitió calcular la cantidad de microplástico exportado a la atmósfera a partir de la espuma del mar. Cuando las burbujas estallan en la superficie pequeñas partículas, como sal o trozos de materia orgánica, pueden ser lanzadas al aire. Este proceso mueve cantidades significativas de materia, suficiente para afectar la dinámica climática global al influir en el equilibrio radiativo de la atmósfera y servir como núcleos de condensación de nubes.

En la Universidad de Princeton, se exploraron los procesos físicos detrás de la eyección de microplástico al estallar burbujas en experimentos de laboratorio utilizando fotografía de alta velocidad. Así demostramos que las partículas de microplástico con diámetros de 10 μm a 280 μm son transportadas fuera del agua de mar al aire mediante pequeñas gotas conocidas como de chorro que son expulsadas por una burbuja de espuma marina que estalla. Los hallazgos fueron publicados en PNAS Nexus.

Las pequeñas gotas se elevan por el aire con su carga de plástico. Una vez en el aire, el agua puede evaporarse, dejando el plástico en suspensión con las corrientes de viento. Utilizando estimaciones de la concentración de estas sustancias en el mar, se puede calcular la cantidad total emitida desde allí a todo el planeta.

Presentamos un estudio mecanicista del estallido de burbujas que transportan microplásticos. Demostramos y cuantificamos que las gotas de chorro son eficientes para emitirlos hasta un tamaño de 280µm de diámetro y, por lo tanto, se espera que dominen la masa de este compuesto emitida desde los océanos.

Los desechos plásticos se pueden
Los desechos plásticos se pueden encontrar en todos los ambientes marinos y son transportados por las corrientes oceánicas y las olas

Los resultados se integran para proporcionar un modelo global de emisión que depende de la física de eliminación y explosión de burbujas; estado local del viento y del mar; y concentración oceánica. Probamos múltiples mapas posibles de concentración para encontrar emisiones anuales que oscilan entre 0,02 y 7,4 (con una mejor estimación de 0,1 megatoneladas métricas por año) y demostramos que, si bien reducimos significativamente la incertidumbre asociada con la física de la explosión, el conocimiento y las mediciones limitados sobre la concentración de masa y la distribución del tamaño de los microplásticos en la superficie del océano, deja grandes incertidumbres sobre la cantidad de materia que se ha expulsado.

Calculamos que cada año el océano emite entre 0,02 y 7,4 Mt de plástico (con una estimación aproximada de 0,1 Mt de plástico). Ahora se necesitan inventarios de las concentraciones de microplásticos oceánicos para reducir las incertidumbres en la cuantificación de las emisiones oceánicas.

Las incertidumbres del proceso de emisión son menos significativas que las de los datos de concentración de microplásticos, pero se requieren más investigaciones que realicen un seguimiento detallado de los procesos y sus variables a lo largo del planeta.

*Luc Deike es ingeniero, profesor asistente del Departamento de Ingeniería Mecánica y Aeroespacial de la Universidad de Princeton.

Últimas Noticias

El regreso del jabalí: cómo la pausa por la pandemia del coronavirus multiplicó la cantidad de ejemplares

Científicos del Conicet y universidades públicas contaron a Infobae cómo registraron la explosión de la población de mamíferos en el Parque Nacional El Palmar en Argentina. Qué lecciones deja para el control de las especies invasoras

El regreso del jabalí: cómo

El impacto de la sequía en la contaminación: por qué las plantas liberan más gases cuando el clima varía bruscamente

Investigadores revelan que la velocidad con que se modifican las condiciones ambientales afecta la reacción vegetal y altera la composición atmosférica. Las claves de un avance que podría anticipar episodios críticos en regiones vulnerables

El impacto de la sequía

Cannabis terapéutico: en qué tres enfermedades hay evidencia y por qué alarma la automedicación

Científicos de la Universidad de Harvard y otras instituciones de los Estados Unidos advierten sobre el uso creciente de productos derivados del cannabis sin supervisión profesional. Alertaron que faltan estudios contundentes que avalen muchos de los beneficios atribuidos a estos compuestos

Cannabis terapéutico: en qué tres

La proteína clave que podría ayudar a conservar la fuerza en los músculos a edades avanzadas

Investigadores de Estados Unidos demostraron en ratones que restaurar la tenascina-C reactiva la reparación muscular. Cuáles son los desafíos para transformar el avance en una terapia efectiva y segura

La proteína clave que podría

Microplásticos en el mar: el factor invisible que distorsiona datos sobre el ciclo del carbono y los sedimentos

Un estudio advierte que incluso pequeñas cantidades de polímeros pueden falsear la interpretación científica de muestras marinas. Cómo estas partículas pueden alterar la datación del carbono y la comprensión del cambio climático

Microplásticos en el mar: el
MÁS NOTICIAS