
La temperatura de la capa de hielo en Groenlandia fue 1,5 ºC más cálida que la media del siglo XX entre 2001 y 2011, lo que la convirtió en la década más cálida del último milenio. Así lo detalló un informe difundido este miércoles por la revista Nature en el que se evaluaron las temperaturas en la isla.
El informe está conformado por reconstrucciones que los científicos a cargo realizaron sobre las temperaturas del centro-norte de la isla y las tasas de fusión del hielo entre el 1.100 y el 2.100.
La capa de hielo de Groenlandia desempeña un papel fundamental en el sistema climático mundial debido a su tamaño y la gran cantidad de agua que almacena, cerca de unos tres millones de kilómetros cúbicos. Es por ello que, de no reducirse las emisiones globales, se prevé que el deshielo allí eleve 50 centímetros el nivel global del mar en 2100.
Desde hace años, las estaciones meteorológicas situadas en los bordes de la capa de hielo dan cuenta de un aumento de las temperaturas pero la falta de observaciones a largo plazo han dificultado la correcta comprensión de los efectos del calentamiento global en la isla.

Es por ello que, gracias al estudio publicado en la revista, liderado por expertos del Instituto Alfred Wegener y del Centro Helmholtz de Investigación Polar y Marina (AWI), se pudo acceder a pruebas concretas de que los efectos del calentamiento global han alcanzado las zonas remotas y elevadas del centro-norte de Groenlandia.
”La serie temporal que recuperamos de los núcleos de hielo recoge de forma continua datos de más de 1.000 años, desde el año 1000 hasta el 2011. Estos datos muestran que el calentamiento de 2001 a 2011 difiere claramente de las variaciones naturales del último milenio. Aunque era de esperar a la luz del calentamiento global, nos sorprendió lo evidente que era esta diferencia”, comentó Maria Hörhold, glacióloga del AWI y autora principal del estudio.
Hörhold junto a sus colegas realizaron pruebas nunca antes llevadas a cabo en la zona, como la perforación de núcleos de hielo de cinco lugares que habían sido analizados en la década de 1990 para poder reconstruir con gran precisión la evolución de la temperatura del hielo del centro norte de la isla entre 1100 y 2011.

Para hacer esto, utilizaron un único método que constó en medir las concentraciones de isótopos estables de oxígeno dentro del hielo, ya que varían en función de las temperaturas imperantes en los momentos de formación del hielo.
Junto con este procedimiento, el equipo logró reconstruir también la evolución del deshielo.
Todo esto permitió compilar una importante cantidad de datos a fin de mejorar la comprensión de la dinámica de fusión de la capa de hielo y calcular mejor las proyecciones de subida del nivel del mar en el futuro.
Así, el estudio concluyó en que las temperaturas recientes en el centro-norte de Groenlandia fueron las más altas de los últimos mil años. En promedio, los números reconstruidos para el periodo 2001-2011 fue 1,7 °C más cálida que aquella correspondiente a 1961-1990 y 1,5 °C más cálida que la de todo el siglo XX.

En ese sentido, los autores del estudio explicaron que se debe a una combinación de variabilidad natural y del calentamiento climático iniciado en el siglo XVIII a raíz de la actividad humana y concluyeron en que el clima de la capa de hielo en la isla está muy desvinculada del resto del Ártico “que ha demostrado tener una dinámica propia”, defiendió Thomas Laepple, investigador del AWI y coautor del trabajo.
Según los científicos, está dinámica propia de Groenlandia se debe a que la altura de la capa de hielo de la isla está más afectada por los patrones de circulación atmosférica que otras partes del Ártico.
(Con información de EFE)
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
El regreso del jabalí: cómo la pausa por la pandemia del coronavirus multiplicó la cantidad de ejemplares
Científicos del Conicet y universidades públicas contaron a Infobae cómo registraron la explosión de la población de mamíferos en el Parque Nacional El Palmar en Argentina. Qué lecciones deja para el control de las especies invasoras

El impacto de la sequía en la contaminación: por qué las plantas liberan más gases cuando el clima varía bruscamente
Investigadores revelan que la velocidad con que se modifican las condiciones ambientales afecta la reacción vegetal y altera la composición atmosférica. Las claves de un avance que podría anticipar episodios críticos en regiones vulnerables

Cannabis terapéutico: en qué tres enfermedades hay evidencia y por qué alarma la automedicación
Científicos de la Universidad de Harvard y otras instituciones de los Estados Unidos advierten sobre el uso creciente de productos derivados del cannabis sin supervisión profesional. Alertaron que faltan estudios contundentes que avalen muchos de los beneficios atribuidos a estos compuestos

La proteína clave que podría ayudar a conservar la fuerza en los músculos a edades avanzadas
Investigadores de Estados Unidos demostraron en ratones que restaurar la tenascina-C reactiva la reparación muscular. Cuáles son los desafíos para transformar el avance en una terapia efectiva y segura

Microplásticos en el mar: el factor invisible que distorsiona datos sobre el ciclo del carbono y los sedimentos
Un estudio advierte que incluso pequeñas cantidades de polímeros pueden falsear la interpretación científica de muestras marinas. Cómo estas partículas pueden alterar la datación del carbono y la comprensión del cambio climático


