La tragedia de los Alpes italianos tiene el sello del cambio climático y el fenómeno es irreversible, advierten los expertos

El derrumbe en un glaciar causó al menos 7 muertos. Las altas temperaturas provocarán desprendimientos de hielo cada vez más frecuentes, señaló el director del Instituto de Ciencias Polares de Italia

El desprendimiento en Marmolada ocurrió un día después de que se registrara un récord de temperatura de 10°C en la cima del glaciar (REUTERS/Guglielmo Mangiapane)
El desprendimiento en Marmolada ocurrió un día después de que se registrara un récord de temperatura de 10°C en la cima del glaciar (REUTERS/Guglielmo Mangiapane)

El derrumbe del glaciar de la Marmolada, en los Alpes italianos que provocó la muerte de al menos 7 personas, fue un “hecho imprevisible” que debido al cambio climático será inevitablemente más frecuente en el futuro, señaló el glaciólogo y director del Instituto de Ciencias Polares del Consejo Nacional de Investigación italiano (CNR), Carlo Barbante.

Los expertos coinciden en que la tragedia de los Alpes lleva el sello del calentamiento global porque el despredimiento de la enorme masa helada se produjo tras varios días de altas temperaturas inusuales para la zona y además, porque los glaciares actúan como termómetos de los efectos del calentamiento global. El ritmo de su derretimiento se aceleró en las últimas décadas y la evidencia científica apunta a que el fenómeno es irreversible.

“Son eventos que en los glaciares siempre se han producido, pero que se han acelerado en los últimos tiempos por el calentamiento global. Los glaciares se funden así, no gota a gota, y estos episodios serán siempre más frecuentes con estas altas temperaturas”, advirtió el especialista italiano.

La tragedia ocurrió en la montaña de la Marmolada, en los Alpes

Lo que sucedió este domingo en los Dolomitas “quizás no era predecible”, añadió Barbante, sin embargo “la situación de las últimas semanas era realmente alarmante, con aumentos de temperaturas continuadas. En los últimos días el cero térmico estaba por encima de los 4.000 metros y esto ha provocado que grandes cantidades de agua se hayan filtrado dentro del glaciar y lubricado la parte entre la roca y el hielo, provocando una masa de agua enorme que ha hecho presión y provocado el desplome de 350.000 metros cúbicos de hielo”, explicó el especialista a la agencia EFE.

El desastre en la Marmolada ocurrió un día después de que se registrara un récord de temperatura de 10°C en la cima del glaciar, debilitado por el calentamiento global, así como por la ola de calor que azotó a toda la península italiana.

Para los próximos 30 años por lo menos, ya hemos hipotecado nuestro futuro. El cambio climático nos dice que para los próximos 30 años cualquier opción que tomemos ya no servirá. Los glaciares alpinos están ya perdidos y van a continuar su fusión y su pérdida de masa”.

Las tareas de rescate continúan para hallar a 5 personas desaparecidas tras el derrumbe el el glaciar Marmolada (REUTERS/Guglielmo Mangiapane)
Las tareas de rescate continúan para hallar a 5 personas desaparecidas tras el derrumbe el el glaciar Marmolada (REUTERS/Guglielmo Mangiapane)

Según los estudios realizados por el CNR italiano, los glaciares alpinos por debajo de los 3.600 metros de altitud desaparecerán por completo, estimó el director del organismo, quien explicó que el glaciar de la Marmolada se estimaba que tardaría 30 años en desaparecer, pero con la rapidez con la que se está fundiendo se cree que será en mucho menos tiempo.

En su opinión, la pérdida de los glaciares es de vital importancia, pues “son la mayor fuente de agua dulce potable para nuestro planeta y un recurso inestimable en algunas partes, como en Bolivia o en India, donde la población vive de este recurso hídrico”. En el caso de los Alpes, el aporte hídrico es menos importante porque Italia depende más de las faldas acuíferas, “pero a veces son determinantes en momentos de sequía” como el que actualmente vive Italia.

En el mismo sentido se expresó el glaciólogo Massimo Frezzotti, profesor de Ciencias de la Universidad Roma Tres, el derrumbe “es consecuencia de las condiciones meteorológicas actuales, de un episodio de calor anticipado que coincide con el problema del calentamiento global”.

“El deshielo se ha acelerado en los Alpes. Tuvimos un invierno extremadamente árido, con un déficit de precipitaciones del 40 al 50%. Las condiciones del glaciar actualmente corresponden a las de mediados de agosto, no de principios de julio”, amplió el especialista.

La cumbre de Punta Rocca se ve después de que partes del glaciar Marmolada se derrumbaran en los Alpes italianos en medio de temperaturas récord  (REUTERS)
La cumbre de Punta Rocca se ve después de que partes del glaciar Marmolada se derrumbaran en los Alpes italianos en medio de temperaturas récord (REUTERS)

En coincidencia con los expertos, esta mañana, el presidente de Italia, Sergio Mattarella, también se refirió al papel del calentamiento global en la tragedia del glaciar de la Marmolada: “Lo que pasó es un elemento simbólico de las muchas tragedias que el cambio climático sin control está provocando en muchas partes del mundo”, dijo el jefe de Estado durante una conferencia de prensa.

En el mismo sentido, hace un mes un estudio publicado en la revista Science, alertó que “las montañas de los Alpes se están calentando aproximadamente el doble de rápido que el promedio mundial”.

El documento señaló que “el cambio climático puede reducir la capa de nieve alpina y aumentar la productividad de la vegetación, como en el Ártico. El 77% de los Alpes europeos por encima de la línea de árboles experimentaron un enverdecimiento (aumento de la productividad) durante las últimas cuatro décadas. La capa de nieve disminuyó significativamente durante este tiempo en 10% del área”.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR