
Al Gore, ex vicepresidente de Estados Unidos (1993-2001), dijo el miércoles en el Foro de Davos que la crisis climática está empeorando “mucho más rápido” de lo que la mayoría de la gente piensa. “La responsabilidad de actuar, que está sobre los hombros de la generación que está viva hoy, es un desafío a nuestra imaginación moral”, opinó.
Además, el también candidato a la presidencia y referente del ambientalismo en Estados Unidos comparó la crisis climática con una serie de eventos trágicos. “Es Termópilas. Es Agincourt. Es Dunkerque. Es la Batalla de las Ardenas. Esto es el 11 de septiembre”, en relación a la magnitud que tuvo el ataque terrorista de 2001 en el que dos aviones impactaron contra las Torres Gemelas y dejaron más de 3000 muertos.
Al Gore pronunció un apasionado discurso sobre el Medio Ambiente durante el cierre de un panel del Foro Económico Mundial que se celebra en Davos, orientado a intentar concientizar a las élites políticas y económicas del mundo, en el que enfatizó con que es “mucho peor” de lo que muchos creen y se intensifica “mucho más rápido” de lo que la gente puede apreciar.

Gore, quien ha hecho campaña en temas ambientales desde que perdió la carrera presidencial de 2000, agregó que el mundo actualmente carece de la voluntad política necesaria para enfrentar la emergencia.
“Pero recuerden, la voluntad política es en sí misma un recurso renovable”, agregó, para aplaudir a la audiencia.
El clima ocupó un capítulo especial de la cumbre que se celebra en la ciudad de Suiza, en un año en el que se han registrado récords de las temperaturas medias globales, de la temperaturas de los océanos y una serie de feroces incendios forestales en Estados Unidos, el Amazonas y Australia.
El evento, que a menudo es criticado por no estar en contacto con el mundo real, se ha planteado como objetivo ayudar a los gobiernos e instituciones internacionales a avanzar hacia el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

El martes, el presidente Donald Trump desestimó a los “profetas perennes de la fatalidad” sobre el cambio climático y llamó a los activistas que hacen campaña por la acción política “herederos de los tontos adivinos de ayer”.
El líder estadounidense, que regresó a Davos después de ausentarse del encuentro el año pasado, ha expresado escepticismo en varias oportunidades la magnitud de la crisis climática.
Como Gore, la activista climática sueca de 17 años, Greta Thunberg, criticó duramente el martes a los líderes mundiales por la inacción política sobre el cambio climático. En un discurso de apertura, advirtió: “Nuestra casa todavía está en llamas”.

El discurso de Al Gore durante el Foro de Davos
Espero que el sentimiento de urgencia sea aún mayor el año que viene que lo que es este año.
Esta crisis, la crisis climática, es muchísimo más grave de lo que la gente generalmente cree. Es mucho peor.
Se intensifica mucho más y más rápido que lo que la gente usualmente piensa.
La responsabilidad de actuar, que está sobre los hombros de la generación que está viva hoy, es un desafío a nuestra imaginación moral.
Pero esto es Termópilas. Es Agincourt. Es Dunkerque. Es la Batalla de las Ardenas. Esto es el 11 de septiembre.
Tenemos que aprovechar esta oportunidad.
Tenemos las herramientas, tenemos las soluciones, sabemos qué hacer.
Carecemos del requisito de la voluntad política.
Voluntad política para cualquiera que dude de que nosotros como seres humanos tenemos la capacidad de superar nuestros límites y trascender las dificultades que enfrentamos
Recuerden que la voluntad política es un recurso renovable.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Últimas Noticias
La ONU declaró la bancarrota hídrica global: el planeta enfrenta daños irreversibles en sus reservas de agua
Más de cuatro mil millones de personas sufren escasez severa de agua y el 75% de la población mundial vive bajo inseguridad hídrica. La ONU advierte que la pérdida de ríos, acuíferos y humedales ya es irreversible

Portugal lanza un plan histórico para recuperar 1.000 kilómetros de ríos y proteger a 100.000 personas de inundaciones
El programa Pró-Rios, con una inversión de EUR 187 millones, prioriza intervenciones en las regiones más expuestas, impulsa la restauración ecológica y suma el trabajo conjunto de universidades y asociaciones ambientales

Un estudio mostró cómo el amor materno deja huella en el cerebro de los caballos
Un estudio en Francia demostró que los potrillos que permanecen junto a sus progenitoras desarrollan mayor sociabilidad, exploran más y muestran menores niveles de estrés. Por qué el hallazgo puede impulsar nuevas prácticas en bienestar animal

El futuro del empaque sostenible: residuos agrícolas noruegos buscan reemplazar el plástico
Investigadores en Noruega estudian cómo aprovechar desechos de zanahoria, papa y otros cultivos para crear materiales alternativos destinados a envases, con el objetivo de promover una industria más sostenible y un uso más eficiente de los recursos agrícolas del país

Siete claves científicas para proteger mejor a los pingüinos de Magallanes
Científicos del Conicet y la Universidad del Chubut analizaron el impacto del turismo en dos colonias de las aves marinas en Argentina. Por qué los resultados dan pistas para mejorar la conservación


