Así lucen las locaciones de “Amarte Duele” a 20 años de su estreno en México

Un tiktoker conmemoró este número con un video para visitar las escenas de la exitosa película mexicana en CDMX y Edomex

Compartir
Compartir articulo
Amarte Duele cumple 20 años este 2022 y los fanáticos ya comenzaron a recordarla en las redes sociales, empezando por la ubicación de sus locaciones (Foto: Altavista Films / Luis Fernando Peña)
Amarte Duele cumple 20 años este 2022 y los fanáticos ya comenzaron a recordarla en las redes sociales, empezando por la ubicación de sus locaciones (Foto: Altavista Films / Luis Fernando Peña)

Amarte Duele, una de las películas mexicanas más populares de la cultura pop mexicana, cumple 20 años de su estreno en este 2022, y si algo ha intrigado a sus fanáticos a lo largo del tiempo, son sus escenas filmadas por la Ciudad de México.

En celebración, un Tiktoker de nombre thefilmtoursmx reveló en un video las ubicaciones de los lugares más emblemáticos del filme dirigido por Fernando Sariñana, donde los protagonistas pasaron a la historia con los nombres de Renata y Ulises (Martha Higareda y Luis Fernando Peña).

Los lugares, luego de algunas visitas a través de Google Maps, se notan bastante cambiadas, incluso dejaron de existir, se hicieron más grandes, cambiaron de nombre o se trata de terrenos privados donde no puedes entrar ni tomar fotografías.

Amarte Duele (2002) de Fernando Sariñana estodavía una de las películas más queridas por el público mexicano
Amarte Duele (2002) de Fernando Sariñana estodavía una de las películas más queridas por el público mexicano

Centro Comercial Santa Fe

El primer lugar que debes visitar, sin duda, es el Centro Santa Fe, pieza central de la telenovela, pues ahí se conocieron los protagonistas de la misma, a través de la vitrina de una tienda de discos; no te sorprendas si la zona ha cambiado drásticamente, pues ya pasaron 20 años.

Está ubicado en Avenida Vasco de Quiroga número 3800 en la Colonia Santa Fe Cuajimalpa, en Cuajimalpa de Morelos, Ciudad de México; sin embargo, el puente más famoso en cuestión, donde Ulises realiza un grafiti, está en Prolongación Paseo de la Reforma. Lo podrás encontrar en Google Maps precisamente con el nombre de “Efedra”, mismo con el que fue bautizado el personaje de la ilustración.

Casa de Renata y Casa de Ulises

Supuestamente la casa de Renata y la casa de Ulises estaban en polos completamente opuestos de una fantasiosa Ciudad de México en la que Renata vivía en un barrio privilegiado y Ulises en un barrio bravo; sin embargo, ambas están a menos de 20 minutos de distancia en la misma zona que la anterior.

El puente cerca del Centro Comercial Santa Fe, es probablemente el más popular de la película (Foto: Google Maps)
El puente cerca del Centro Comercial Santa Fe, es probablemente el más popular de la película (Foto: Google Maps)

La de ella, se ubica en la colonia San Lorenzo Copilco, y realmente no se puede visitar más que por fuera, ya que se trata de una propiedad privada. El balcón ya no es visible, fue tapado con plantas, aunque Google Maps te permitirá explorarla en otras fechas como 2009, 2011 y 2019.

Por otra parte, la casa del protagonista, así como la calle donde se ubicaron algunas escenas, está en la Colonia Carlos A. Madrazo, justo a un costado de la plaza Centro Comercial Patio Santa Fe. Por su colorido color, es una de las más destacadas de su barrio, y tampoco puedes acceder a ella.

La escuela de Renata

La preparatoria Justo Sierra en San Mateo, ubicada en la privada de los Cipreses 2010, San Juan Totoltepec, Naucalpan de Juárez, es una de las más icónicas construcciones de la película por su impresionante arquitectura, y porque ahí tuvo lugar una pelea campal.

Al momento de ser grabada la película, en 2002, todavía no era una escuela propiedad del Sistema Educativo Justo Sierra, mismo que arrancó como una preparatoria y 14 licenciaturas en el año 2006, para en 2004 agregar una secundaria. Uno de los comentarios en el video de TikTok asegura que entonces era la Universidad Nuevo Mundo.

Como puedes suponerlo, al estar dentro de una privada, no se puede acceder tampoco hasta las instalaciones, pasillos y claro, a la fachada que tanto quisieras conocer, pese a que dentro de la película era más bien una calle pública.

El cementerio de Renata

En Google Maps puedes ubicar el panteón Gayosso Los Cipreses, frente a la preparatoria Justo Sierra, con el nombre de “Tumba de Renata López Jensen. Éste completo está en la calle Los Cipreses 2000, Ex Hacienda Rancho Las Ánimas, también en Naucalpan, Estado de México.

Este espacio es más fácil de visitar que los demás, aunque al llegar no encontrarás ningún memorial, placa u otro objeto que contenga el nombre de la protagonista de la historia, podrías decepcionarte.

Otros lugares que puedes visitar si quieres tomarte algunas fotografías de tu película favorita son el Lago de Chapultepec, y el terreno donde se ubicaba La Feria, pues dejó de existir, así como el distribuidor vial Santa Fe, el Colegio de San Ildefonso, La Marquesa y Xochimilco.

La triste escena donde Ulises y Renata quieren huir con rumbo a las playas de Acapulco, donde quisieran iniciar una nueva vida lejos de todos los prejuicios de sus familiares, pero termina muriendo por un disparo, es ni más ni menos que la Terminal de camiones de Observatorio.

SEGUIR LEYENDO: