La semifinal de La Academia 20 años estuvo llena de emociones y de presentaciones que rayaron en la perfección, pues emocionaron a cada uno de los presentes, a los conductores, a sus maestros, al director, Alexander Acha y, desde luego, al panel de críticos.
Al último programa antes de la gran final, Nelson llegó como el favorito del público, pues desde el concierto pasado fue nombrado el primer finalista gracias a la votación en redes sociales, además de ser el ganador de 30 mil pesos.
Pero una vez interpretadas todas las canciones, Yahir y Vanessa Claudio anunciaron uno por uno a los cuatro invitados a la gran fiesta de La Academia, quienes recibieron la noticia entre aplausos, gritos, llanto, y mucha felicidad.
Mar, desde Ecuador, fue la primera. Le siguió, desde Honduras, Cesia y el mexicano Andrés, el trío de cantantes que más halagos recibió por parte de los críticos: Lola Cortés, Arturo López Gavito, Ana Bárbara y Horacio Villalobos.
La gran sorpresa de la noche fue la inclusión de la también mexicana Rubí en la final del proyecto de canto más famoso de la televisión mexicana, pues a lo largo de los últimos conciertos, además de no cantar en un par de ellos, recibió comentarios menos halagadores que a sus compañeros; sin embargo, se ganó el corazón del público, quienes la mantuvieron hasta estas instancias.
El último expulsado, por lo tanto, fue el representante de los Estados Unidos, Eduardo, por quien Lola Cortés pidió que votaran masivamente, pues debido a su increíble voz merecía estar en el último programa y luchar por el primer lugar del reality. No se logró el cometido.
Mar, una cantautora cerca de cumplir su gran sueño
Mar, una de las mujeres más jóvenes de la generación, llegó a las audiciones desde Quito, en Ecuador, donde estudia la carrera de Producción Musical, pues siempre ha soñado con ser parte de la industria del entretenimiento como cantautora.
Pese a que durante el primer programa reveló que una de sus principales debilidades era la inseguridad y la ansiedad, poco a poco trabajó junto a sus maestros para perfeccionar su instrumento vocal y, desde luego, tener mayor presencia y personalidad.
Durante los últimos conciertos recibió grandes aplausos de todos los maestros, pero también de los críticos, quienes la posicionaron como una de las favoritas para ganar la generación. Incluso Alexander Acha propuso componerle un tema, cantarlo con ella y lanzarlo al mercado una vez que terminen con el proyecto televisivo.
Nelson, el siempre carismático representante de Guatemala
Nelson nació el 23 de abril del año 2001 en la isla caribeña de Cuba, pero desde los 14 años vive en Guatemala, donde logró nacionalizarse y comenzar a trabajar en su sueño, que es cantar, interpretar e incluso escribir baladas.
Sus primeros conciertos no fueron del todo desastrosos, pero los críticos le remarcaron el múltiples ocasiones que debía trabajar no solo en su voz, también en su expresión corporal.
El gran trabajo de sus maestros, así como su pasión y disciplina en las aulas, le valieron el cariño del público, pero también el aplauso de los críticos, quienes elogiaron la evolución que tuvo. Él, se convirtió sorpresivamente en el primer finalista tras una dura batalla de canto.
Cesia, una gran voz de Honduras para el mundo
Cesia es la única representante de Honduras en esta generación de La Academia, y gracias a su pasión, logró colocarse como una de las favoritas de la crítica musical, pues tiene una excelente voz que maravilló concierto tras concierto.
La hondureña también toca la guitarra, el ukelele, y su camino en la música no es amateur, pues formó parte de una agrupación conocida como Dosis Alterna. Esas tablas fueron evidentes, pues demostró grados de dificultad mucho más amplios, aunque fue duramente criticada por supuestamente no demostrar humildad, sino soberbia.
Los últimos programas fueron clave para posicionarse en los primeros lugares de la votación, pues se notó un gran cambio en su personalidad, y desde luego, una gran confianza al abandonar su zona de confort, pues cantó hasta reguetón.
Andrés, un fanático del pop
Andrés, el sonorense licenciado en Comercio Internacional, sueña con ser cantante desde los 11 años, por lo que persiguió su sueño y logró colocarse entre los alumnos seleccionados de La Academia.
Andrés destacó durante todo el programa por atraer a un gran números de fanáticas y fanáticos, ya que además de cantar extraordinario, es un hombre de gran físico, una de las razones principales por las que se cuida tanto, es porque padece Diabetes mellitus Tipo I.
Su evolución fue notoria a lo largo del proyecto. Durante sus primeras presentaciones lo etiquetaron más bien como un imitador de intérpretes como Luis Miguel o Emmanuel, pero logró dejar atrás esas muletillas para convertirse en el favorito del crítico musical y productor, Arturo López Gavito, quien lo pronosticó como el ganador.
Rubí, una quinceañera viral
Todos recuerdan a Rubí, la mexicana que a sus 15 años fue viral en las redes sociales por la invitación que su padre hizo a la fiesta de su hija, y a la que además de acudir todo el pueblo, terminaron por llegar más de 30 mil personas, medios de comunicación e invitados y músicos de honor.
Rubí tiene 21 años actualmente, y llegó desde La Joya, en el estado de San Luis Potosí, hasta el foro de La Academia, pues siente una gran pasión por el canto. Durante las audiciones, recibió pésimas críticas, pero pusieron su estadía en manos de periodistas especializados, quienes decidieron que cantara en el primer concierto y demostrara su talento.
Aunque al principio dio cuenta de una gran evolución y perseverancia, poco a poco su estrella musical se apagó, e incluso dejó de cantar en un par de conciertos por un contagio de COVID-19, pero así llegó a la semifinal, donde el público la mantuvo gracias a la votaciones.
Los críticos, por su parte, le dijeron fecha tras fecha que hay mucho trabajo que hacer detrás de ella, pero durante La Academia no lograría tener más avances con su arte, y pidieron al público apoyar a otros cantantes para que la final tuviera todo el nivel que merece. Rubí no se echó para atrás en ningún momento, dio lo mejor semana tras semana, y se posicionó en la final.
SEGUIR LEYENDO: