Tras la polémica, los organizadores de Eurovisión confirmaron el reemplazo de los votos de seis países

La Unión Europea de Radiodifusión explicó que detectó un patrón irregular entre los jurados de esas naciones que podría indicar que se votaron entre sí. Su decisión favoreció al grupo ucraniano Kalush Orchestra

Kalush Orchestra, de Ucrania, ganó la edición 2022 de Eurovisión (REUTERS/Yara Nardi)
Kalush Orchestra, de Ucrania, ganó la edición 2022 de Eurovisión (REUTERS/Yara Nardi)

La Unión Europea de Radiodifusión (UER), organizadora del festival de Eurovisión, confirmó este jueves su decisión de reemplazar la votación de los jurados de seis países -tras haber encontrado irregularidades en ellos- en función de los resultados de otros países con similares votaciones en la segunda semifinal y en la gran final.

La decisión de anular esos votos favoreció al grupo ucraniano de hip hop Kalush Orchestra, que se alzó con el gran premio.

Asimismo, la UER confirmó la clasificación final de los 40 participantes en la edición 2022 del popular festival de la canción.

Ucrania gana Eurovisión 2022

La entidad organizadora reafirmó su voluntad de seguir colaborando con sus miembros y otras instancias para garantizar “la integridad y el éxito de un evento que ha sido una plataforma única para el talento y la creatividad en los últimos 66 años”.

La UER comunicó el domingo pasado (al día siguiente de la final) que no tuvo en cuenta los votos de los jurados de Rumania, Montenegro, Moldavia, Azerbaiyán, Polonia y San Marino porque había detectado un patrón irregular de votación y sospechaba que podrían haberse votado entre sí durante la segunda semifinal.

El jurado de la Televisión Rumana reaccionó acusando a la organización de una injusticia durante el proceso de votación de la gala de Eurovisión celebrada en Turín (Italia) este fin de semana.

Kalush Orchestra tras ganar el Eurovision  REUTERS/Yara Nardi
Kalush Orchestra tras ganar el Eurovision REUTERS/Yara Nardi

”Nos ha sorprendido constatar que el resultado del voto del jurado de Rumania no ha sido tenido en cuenta en el cálculo de la clasificación final”, denunció la Televisión Rumana en un comunicado recogido hoy por el diario bucarestino Libertatea.

La emisora pública también se ha quejado de que no recibió ninguna explicación concreta por parte de la EBU sobre las presuntas irregularidades invocadas para anular su voto, y ha presentado un reclamo a la organización del festival.

El jurado rumano le había dado 12 puntos -la máxima puntuación en el festival- a la canción de Moldavia, pero la Unión Europea de Radiodifusión (EBU, por sus siglas en inglés) decidió darle los 12 puntos a Ucrania tras aplicar un procedimiento que la Televisión Rumana ha calificado de “no transparente”.

Mientras tanto, el ministro de Cultura de Rumanía, Lucian Romascanu, pidió un “reseteo completo” del sistema de calificación del festival de Eurovisión que acabe con el “voto político”.

Host Mika durante la final de Eurovisión (REUTERS/Yara Nardi)
Host Mika durante la final de Eurovisión (REUTERS/Yara Nardi)

Para Romascanu, “lo más triste es que el exceso de celo de algunos entre quienes toman las decisiones ha perjudicado, de hecho, a Ucrania, que debía ganar, o perder, exclusivamente por sus méritos artísticos”.

”El voto político, por simpatías o vecindad, no tiene relación con la música”, dijo el ministro, que ha excluido de este razonamiento a Rumanía y Moldavia -países vecinos que suelen darse los votos- porque “somos el mismo pueblo”. Durante parte de su historia, Moldavia ha sido territorio rumano.

También la compañía de radio y televisión pública de Moldavia TRM anunció que impulsará una investigación interna del trabajo del jurado moldavo en Eurovisión 2022, que otorgó calificaciones “sospechosamente bajas” al participante rumano, declaró su director, Vlad Turkanu.

”Hoy firmaré la orden para el inicio de la investigación. No dudo que esclareceremos esta situación que se ve como una actitud irrespetuosa respecto a Rumanía, un país que amamos”, afirmó en rueda de prensa, según el portal moldavo Jurnal.md.

El ganador del concurso fue la banda ucrania Kalush Orchestra, seguida del británico Sam Ryder y de la española Chanel.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo:

TE PUEDE INTERESAR