Tundieron a estudiantes de escuela particular por creer que un kilo de tortilla cuesta 6 pesos

Los usuarios de redes sociales señalaron que ese precio no era nada cercano a la realidad

Compartir
Compartir articulo
Estudiantes de escuela particular no saben el precio de 1kg de tortillas

La tortilla de maíz es uno de los alimentos más importantes en la gastronomía mexicana, ya que puede ser utilizad como un acompañamiento para múltiples guisados o también suele ser la estrella principal de ciertos platillos como los tacos, enfrijoladas, enchiladas, entre otros muchos más.

Asimismo, a lo largo del tiempo se ha catalogado a este producto como uno de los más “nobles”, no sólo por la forma en la que puede ser preparado, sino porque el precio suele ser accesible para la mayoría de la población.

No obstante, algo que se ha visto desde hace unos años hasta la fecha es el preocupante incremento del precio por kilo de este alimento.

De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SMIIM) en marzo de 2007 el precio por kilogramo (kg) en el país era en promedio de 8 pesos con 60 centavos, no obstante, para marzo de 2022, es decir 15 años después, el costo por kg osciló entre los 18 y 19 pesos.

Usuarios se molestaron de las respuestas que dieron los estudiantes (FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM)
Usuarios se molestaron de las respuestas que dieron los estudiantes (FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM)

Así, recientemente se viralizó en TikTok un video donde unos jóvenes de la escuela particular Anáhuac realizaron un trend donde tenían que adivinar cuánto costaba un kilogramo de tortilla.

No sé, o sea ¿seis pesos?”, “¿20 pesos?”, “no sé, ¿14 pesos?, “¿cinco pesos?”, fueron algunas de las respuestas que dieron los participantes del video entre risas.

Los internautas rápidamente arremetieron contra ellos y señalaron que aquellos que dieron precios sumamente bajos, no estaban ni cerca de estar en lo correcto.

El precio en promedio de la tortilla está entre 18 y 19 pesos REUTERS/Daniel Becerril/Archivo
El precio en promedio de la tortilla está entre 18 y 19 pesos REUTERS/Daniel Becerril/Archivo

“Como que 6, ni que fuera combi”, “se enoja en clase baja”, “ahora pregúntenles de que está hecha la tortilla”, “aquí si entra la frase: ‘claro, lo dices desde tu privilegio”, “en qué país viven los que piensan que 6 pesos”, señalaron algunos de los usuarios.

A pesar de los malos comentarios que recibió el clip, otros internautas defendieron a los estudiantes y destacaron que no era su culpa desconocer ese tipo de datos.

“Veo a muchos tirando hate, pero ellos están en un ámbito socioeconómico diferente, si pregunta en una rural el precio de un Starbucks creen que sepan?”, colocó un cibernauta.

Cabe recordar que a inicios de marzo se informó que los mexicanos enfrentaban un escenario de inflación por encima del 7 por ciento, lo cual podría incidir en un alza importante en el costo de los alimentos, entre ellos la tortilla y el pan.

La invasión de Rusia a Ucrania podría provocar un aumento en el precio del pan y la tortilla (foto: EFE/Jose Pazos)
La invasión de Rusia a Ucrania podría provocar un aumento en el precio del pan y la tortilla (foto: EFE/Jose Pazos)

Y es que, pese a la lejanía del conflicto bélico el este de Europa, analistas advirtieron las consecuencias que desencadenaría en la economía globalizada y en nuestro país la ciudadanía no debería sorprenderse al encontrar su pan favorito, o los tacos preferidos, a un precio más caro, indicó Alejandrina Barajas, investigadora del Centro de Investigación Económica del Noroeste (CIEN), ubicado en CETYS Universidad Campus Mexicali.

La invasión de Rusia a Ucrania podría provocar un aumento en el precio del pan y la tortilla en México, de acuerdo con analistas, debido a que estos dos países son de los mayores productores de trigo a nivel mundial, lo que impacta en la oferta y demanda de este cereal. Además son importantes productores de maíz, otro de los granos relevantes para nuestro país.

SEGUIR LEYENDO