Qué es el varicocele, padecimiento por el que fue intervenido Capi Pérez

El comediante compartió su estado de salud actual y explicó qué es esta enfermedad que lo llevó al quirófano

Compartir
Compartir articulo
"Capi" Pérez compartió que fue sometido a una cirugía por varicocele (Foto: Instagram/@elcapiperez)
"Capi" Pérez compartió que fue sometido a una cirugía por varicocele (Foto: Instagram/@elcapiperez)

La mañana de este 26 de marzo, Capi Pérez fue intervenido quirúrgicamente ya que sufría de varicocele, padecimiento que afecta el funcionamiento de los testículos. El presentador compartió que actualmente se encuentra bien y explicó en qué consiste esta afección.

A través de sus stories en Instagram, Capi Pérez dio a conocer que decidió someterse a una cirugía debido a que le diagnosticaron varicocele. Pese a que no representaba un peligro para su salud, tomó la decisión de ser tratado en el quirófano como forma preventiva.

“La verdad es que no fue congestión alcohólica, no fue injerto de pelo, ni alargamiento de pene, ni acortamiento de pene, no. Me operaron de un testículo que tenía varicocele. Para quien no sepa qué es varicocele, es cuando se te inflaman las venas de uno de los testículos; en mi caso fue el izquierdo. Entonces, se hace una operación”

La corta explicación que dio el comediante sería correcta según la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), institución que explica en su sitio web que este padecimiento es la dilatación de las venas que forman parte del cordón espermático, mismo que drena los testículos. El varicocele se debe al mal funcionamiento de las válvulas de dichas venas.

El "Capi" explicó que, en su caso, el varicocele no era grave, pero decidió someterse a la cirugía para prevenir que se agrave (Foto: Instagram/@elcapiperez)
El "Capi" explicó que, en su caso, el varicocele no era grave, pero decidió someterse a la cirugía para prevenir que se agrave (Foto: Instagram/@elcapiperez)

En un principio, los varicoceles pueden no ser molestas, pero después se pueden manifestar síntomas como cosquilleo, dolor, pesadez o sensación de arrastre en el escroto. Si es que se agravan, “aumenta de volumen el escroto o el testículo, causando dolor o incomodidad a tal punto de limitar los diversos movimientos pasivos de la cadera”, explica la SEMI.

Esta enfermedad se diagnostica usualmente en hombres de entre 15 y 25 años, es raro que una persona mayor a este rango de edad sufra de varicocele, pero sí hay quienes podrían sufrirlo antes. Asimismo, normalmente son las venas del lado izquierdo del escroto las que se ven afectadas, aunque también se han presentado casos en que son las de la derecha. Se desconoce qué es lo que produce un varicocele, por lo que no es prevenible.

La Mayo Clinc explica en su sitio web que “un varicocele es similar a una vena varicosa que puedes ver en la pierna”, son fáciles de diagnosticar y, en la mayoría de los casos, no necesitan de un tratamiento urgente ya que suelen ser inofensivos. En el caso contrario, sí pueden llegar a afectar la salud de quien los sufre.

Los varicoceles presentan complicaciones como “la baja producción y calidad del esperma”, lo que puede resultar en esterilidad; no obstante, no lo es así en todos los casos, por ello la importancia de acudir al médico si es que se presentan los síntomas, explica Mayo Clinic.

En niños, los varicoceles inclusive podrían afectar el desarrollo de los testículos o que se encojan.

El "Capi" bromeó con el hecho de que le pesa más aceptar que no verá a Grupo Firme en el Foro Sol, que su cirugía (Foto: Instagram/@elcapiperez)
El "Capi" bromeó con el hecho de que le pesa más aceptar que no verá a Grupo Firme en el Foro Sol, que su cirugía (Foto: Instagram/@elcapiperez)

Capi Pérez explicó que, en su caso, decidió tratarse quirúrgicamente para prevenir que se agrave. Ya que no es un procedimiento invasivo, actualmente se encuentra bien y en su casa, en compañía de su esposa Sandra Itzel, mejor conocida como Hola Enfermera.

“Estoy en mi casa descansando y siendo cuidado y atendido por mi Hola Enfermera. Decidí operarme para que este varicocele no impidiera el funcionamiento de mi testículo, sí era necesaria pero también preventiva

Finalmente, compartió que lo que más le duele este sábado no es su reciente cirugía, sino no poder ir a un concierto de Grupo Firme en el Foro Sol.

SEGUIR LEYENDO: