Residente contra J Balvin: qué dijo Alejandro González Iñárritu sobre “Sesión #49″

El cantante contó que escribió la letra a mediados de 2021 y pensaba lanzarla en diciembre, pero tuvo que posponerla por cuestiones de agenda

Compartir
Compartir articulo
El rapero contó que cada acto retrata un problema en la industria musical Youtube / Roberto Mtz

Tras aproximadamente dos semanas desde que Residente lanzó Sesión #49 en colaboración con Bizarrap, siguen apareciendo nuevos detalles gracias a las entrevistas que ha concedido el famoso rapero para diferentes medios. En esta ocasión, el cantante confesó que antes de grabar el video tuvo la oportunidad de enseñarle la letra a otros artistas, entre ellos Alejandro González Iñárritu.

Pocos saben que entre René Pérez Joglar y el cineasta mexicano existe un fuerte lazo de amistad que nació hace ya varios años. Incluso, el puertorriqueño le ha pedido consejo para la creación de videos. Pero eso no es todo, recientemente buscó al ganador del Oscar para enseñarle la canción que escribió evidenciando las diferencias que tiene con J Balvin.

Así lo dejó saber durante una entrevista que concedió para el youtuber Roberto Martínez, la cual se encuentra disponible en su canal. Residente explicó que cada uno de los actos que integran la sesión cuentan una problemática que logró observar en la industria musical y cuyo resultado serían figuras como el reggaetonero.

Los internautas crearon una gran cantidad de memes sobre la polémica Residente vs J Balvin Video: Instagram/@residente

Inmediatamente después, recordó que llegó a enseñarle sus rimas al director de Amores Perros, quien habría reaccionado con gran sorpresa y, entre bromas, comentó que no le gustaría que en algún momento exista algún tipo de diferencia entre ellos para que no le escriba un rap así. También le habría expresado que no reaccionaría de la misma manera si tuviera un problema similar con algún colega.

Se estaba riendo y me dice: ‘No, esto está... ojalá yo no me meta en un problema contigo nunca, cabrón. Yo nunca le tiraría a alguien fuera del género, o sea, de esa manera así tan...al menos que tenga que ser una falta grave y uno lo resuelve escribiendo’”, recordó.

Residente no profundizó más en la opinión que recibió por parte de su amigo, pero sí señaló que escribió la letra de la conocida canción cuando surgió el conflicto entre él y J Balvin. Comentó que estaba muy enojado por las cosas que se estaban diciendo y encontró en sus rimas un desahogo, por esa razón muchas líneas tienen claras referencias a sus dimes y diretes.

Alejandro González Iñárritu es uno de los mexicanos que ha logrado ser reconocido en los Premios Oscar
(Foto AP/Francois Mori,  archivo)
Alejandro González Iñárritu es uno de los mexicanos que ha logrado ser reconocido en los Premios Oscar (Foto AP/Francois Mori, archivo)

Es un momento bien personal el momento de la tiradera, yo la asumo como personal y de verdad estoy molesto cuando lo hago, me divierto pero estoy molesto. Se hacen grandes por eso, por las letras, cabrón, no es porque tu le tires. Tú le puedes decir a otro rapero que le tire a este mismo personaje y no va a pasar sino lo escribes de cierta manera no va a pasar lo mismo, no va a tener la misma repercusión”, agregó.

El integrante de Calle 13 encuentra el valor de Sesión #49 en su prosa porque no sólo dejó en claro su postura ante los señalamientos del intérprete de Mi gente y los problemas que detectó en la industria musical, sino que de cierta manera también quiso dejar un ejemplo sobre el trabajo que se hace en el rap luego de críticas hacia el género.

“Era importante para mí marcar eso, que los chamaquitos vieran el valor que tiene saber escribir porque yo veía ya que en el género urbano estaban hablando de que no hay que escribir para ser rapero y no es que yo sea cerrado y no pueda entender esa posición, lo que pasa es que para mí no es una buena forma de incentivar a los chamaquitos a la creatividad”, añadió.

El reguetonero colombiano J. Balvin, en una fotografía de archivo. EFE/Thais Llorca
El reguetonero colombiano J. Balvin, en una fotografía de archivo. EFE/Thais Llorca

Bajo este contexto, Residente expresó que resulta necesario devolver el poder a la escritura en la industria musical, pues también deberían recibir el reconocimiento que se merecen por su trabajo y no quedar ensombrecidos por los artistas para quienes escriben: “Deberían ser hasta más famosos que los mismos artistas que no escriben”.

SEGUIR LEYENDO: