El día que Diego Verdaguer se enfrentó a “El Triste” de José José en el Festival de la Canción Latina

El argentino llegó a México con ganas de reconocimiento y una gran carrera por delante; el “Príncipe de la canción” no sabía que aquellas noches se consagraría

El día que Diego Verdaguer se enfrentó a “El Triste” de José José en el Festival de la Canción Latina (Fotos: Cuartoscuro)
El día que Diego Verdaguer se enfrentó a “El Triste” de José José en el Festival de la Canción Latina (Fotos: Cuartoscuro)

Diego Verdaguer, uno de los más grandes y aclamados cantantes románticos en México, falleció a los 70 años por complicaciones de COVID-19, de acuerdo con el comunicado de su familia.

La historia de Diego Verdaguer comenzó en Buenos Aires, Argentina, donde fue concebido en 1951 por su madre, Elodia María Hernández Pérez, y su padre, Miguel Ángel Boccardoro Verdaguer.

Desde muy pequeño descubrió su vocación como artista y cantante; apenas a la edad de 15 años, se involucró en su primera experiencia como miembro de Reno y Rino, junto al cantante Larry Moreno.

Sin embargo, sus inquietudes como intérprete lo llevaron a cantar como solista, y a buscar una oportunidad en las esferas del entretenimiento internacional; gracias a su talento, inmediatamente fue acogido por RCA Victor, donde graba el tema Lejos del Amor, considerada su primera pieza en solitario.

El cantante argentino, Diego Verdaguer murió en Los Ángeles a la edad de 70 años

Foto: EFE/Photoamc
El cantante argentino, Diego Verdaguer murió en Los Ángeles a la edad de 70 años Foto: EFE/Photoamc

Ahora, solamente faltaba probarse en vivo, y lo hizo como parte del II Festival Buenos Aires de la Canción, en el imponente estadio de Luna Park, y junto al consagrado cantante español Dyango. A partir de entonces comenzaron a llegarle contratos, invitaciones, entrevistas, etcétera.

Pero llegó el momento e cruzar fronteras, y México fue el primer país que le abrió las puertas. El cantante argentino llegó en 1970 a territorio Azteca para el Segundo Festival de la Canción Latina, en el Teatro Ferrocarrilero del Distrito Federal.

Del 10 al 14 de marzo de 1970, Diego Verdaguer se enfrentó musical y vocalmente contra otros profesionales de 25 países del continente americano, así como 5 europeos; cada uno de los territorios representado por dos cantantes.

El ya consagrado Sergio Denis de Argentina interpretó el tema “Yo te amo como entonces”, escrita por Juan Carlos Monterrey; una de las finalistas y más aclamados temas.

El otro representante era un joven Diego Verdaguer que peleó con el tema “Vayamos a Aquel Bar” de su entrañable amigo y también productor, Larry Moreno. Además de la pieza “Y bajará del cielo Dios” del compositor Julio Arturo Ortega Eggart.

(Foto: EFE/Joselín Mota)
(Foto: EFE/Joselín Mota)

Ambas canciones fueron finalistas y se enfrentaron con grandes artistas de la talla de Claudio Villa desde Italia, Oscar de España, Gloria Mirabal de Puerto Rico, Mirla Castellanos y Luis d’Ubarlo de Venezuela, así como la brasileña Cláudia.

Sin embargo, esas noches tuvieron como especial aderezo, la consagración de un mexicano: José José, quien interpretó, primero, “Dos” de Wello Rivas, y después “El Triste” de Roberto Cantoral.

Con una interpretación que ha sido recordada con el paso de los años, el público de todas partes del mundo premió con claveles en el escenario, gritos y aplausos al después conocido como “príncipe de la canción”.

La potencia de su muy bien entrenada voz, una puntual respiración, el movimiento del cuerpo, la intención en sus manos, y la conexión de su público, fueron clave para que el mexicano se convirtiese en leyenda.

Diego Verdaguer llegó por primera vez a México en 1970, sin saber que enfrentaría a José José y su canción "El Triste"

 (Foto AP/Berenice Bautista, archivo)
Diego Verdaguer llegó por primera vez a México en 1970, sin saber que enfrentaría a José José y su canción "El Triste" (Foto AP/Berenice Bautista, archivo)

Al final, el primer lugar no fue ni para Diego Verdaguer, ni para José José. Ambos, claro, tendrían a la postre una carrera llena de éxitos, reconocimiento y muchísimas canciones consideradas un clásico de la música romántica en Latinoamérica.

“Canción de amor y paz” de la brasileña Cláudia fue el primerísimo lugar; la venezolana Mirla Castellanos obtuvo el segundo puesto gracias al tema “Con los brazos cruzados” y José José, se subió al podio, seguido por el uruguayo Roberto Darvin; y el argentino Sergio Denis.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR