El régimen chino censuró la película “El club de la Pelea” y le cambió el final

En la versión avalada por el régimen, triunfa la acción efectiva del Estado

Compartir
Compartir articulo
Brad Pitt en el papel de Tyler Durden, el líder del Club de la Pelea.
Brad Pitt en el papel de Tyler Durden, el líder del Club de la Pelea.

Cuando se estrenó Fight Club (El Club de la Pelea) en 1999 no rompió récords de taquilla y tampoco fue aclamada por la crítica, pero lentamente la obra maestra de David Fincher se ha ganado un estatus de película de culto tanto para los fanáticos y los críticos de cine.

Esta película, que retrata las retorcidas aventuras de un narrador sin nombre, interpretado por Edward Norton, y su “amigo” Tyler Durden, interpretado por Brad Pitt, es reconocida actualmente como una de las mejores cintas de la década del 90.

Su temática está plagada de ultraviolencia y causas anarquistas, valores inaceptables para las autoridades chinas que han decidido censurar la película y cambiar su polémico e icónico final.

Para quien no ha visto la película: alerta spoiler.

En la cinta original, nos encontramos con un Tyler Durden retratado como el carismático líder de una organización anarquista llamada Project Mayhem (Proyecto Caos) la cual pretende borrar toda la deuda crediticia del mundo destruyendo las sedes de las principales corporaciones bancarias con una potente combinación de explosivos caseros.

Brad Pitt y Edward Norton, protagonistas de El Club de la Pelea.
Brad Pitt y Edward Norton, protagonistas de El Club de la Pelea.

Todo un giro argumental para una cinta que empezó con el Narrador y Tyler instalando clubes clandestinos de pelea para desahogar sus frustraciones con la vida moderna.

Para el final de la cinta, el personaje de Brad Pitt tiene a Edward Norton atado a una silla y con una pistola en la boca. Ya para entonces sabemos que Tyler es el alter ego imaginario del Narrador y todo se transforma en un thriller psicológico de caos anticapitalista.

Pues bien, los fanáticos del cine en China notaron durante el fin de semana que una versión de la película recientemente disponible en la plataforma de streaming Tencent Video, recibió un cambio de imagen que transforma el mensaje final del largometraje inspirado en la novela homónima de Chuck Palahniuk.

La última escena, donde los edificios de los bancos empiezan a desmoronarse al ritmo de Where Is My Mind de The Pixies, mientras el narrador y su interés amoroso, interpretado por Helena Bonham Carter, observa el declive de la civilización moderna, fue borrada de la película en China.

Trailer de "El Club de la Pelea"

Y en la nueva versión china el final es muy diferente.

El narrador todavía mata a Tyler Durden, pero la escena del edificio que explota se reemplaza con una pantalla negra y una coda: “La policía descubrió rápidamente todo el plan y arrestó a todos los criminales, evitando con éxito que la bomba explotara”.

Luego agrega que Tyler, un producto de la imaginación del narrador, fue enviado a un “asilo para lunáticos” para recibir tratamiento psicológico y luego fue dado de alta en el 2012.

El nuevo final en el que el estado triunfa provocó la indignación de muchos espectadores chinos, muchos de los cuales habían visto versiones pirateadas de la cinta original y conocían el verdadero final de la historia.

“Esto es demasiado escandaloso”, comentó un espectador en Tencent Video. “Fight Club en Tencent Video nos dice que no solo eliminan escenas, sino que también agregan contenido a la trama”, escribió un usuario en la plataforma de redes sociales china Weibo.

No está claro si los censores del gobierno ordenaron el final alternativo o si los productores de la película original hicieron los cambios. Tencent no comentó sobre el asunto, informa The Guardian.

Escena final de El Club de la Pelea censurada en China.
Escena final de El Club de la Pelea censurada en China.

Lo segundo no es del todo descartable pues los estudios de Hollywood a menudo lanzan cortes alternativos con la esperanza de superar los obstáculos de la censura de Beijing y obtener acceso a millones de consumidores chinos.

En 2019, varias escenas de la película Bohemian Rhapsody que hacen referencia a la sexualidad del icónico músico Freddie Mercury, una parte fundamental de su biografía, se eliminaron en su estreno en China.

Bajo el presidente Xi Jinping, las autoridades chinas han presionado para purgar la sociedad de los elementos que se consideran insalubres, incluidas las escenas de películas, televisión y videojuegos.

También han lanzado amplias medidas enérgicas contra la evasión de impuestos y el comportamiento inmoral percibido en la industria del entretenimiento, un endurecimiento que ya ha afectado a algunas de las celebridades más importantes del país.

En la versión China la escena final es remplazada por un fundido a negro y este mensaje.
En la versión China la escena final es remplazada por un fundido a negro y este mensaje.

El martes, la Administración del Ciberespacio de China anunció que estaba lanzando una campaña web “limpia” de un mes de duración para crear una atmósfera “civilizada y saludable” en línea durante las vacaciones del año nuevo lunar.

Mientras tanto la “nueva versión” de El Club de la Pelea se está transformando en un meme de internet, con usuarios pidiendo una “secuela” hecha por los fans que explore este final alternativo.

SEGUIR LEYENDO