Murió el comediante y actor estadounidense Louie Anderson a los 68 años

El ganador de un Emmy en 2016 por su interpretación en la serie de “Baskets” falleció en un hospital de Las Vegas por complicaciones de un cáncer

El actor Louie Anderson posa con su premio al mejor actor de reparto en una serie de comedia por su papel en la serie de FX "Baskets" (REUTERS/Mario Anzuon)
El actor Louie Anderson posa con su premio al mejor actor de reparto en una serie de comedia por su papel en la serie de FX "Baskets" (REUTERS/Mario Anzuon)

Louie Anderson, cuya carrera de cuatro décadas como comediante y actor incluyó su improbable interpretación, ganadora de un Emmy, como madre de dos hijos adultos en la serie de televisión “Baskets”, murió el viernes. Tenía 68 años.

Anderson murió en un hospital de Las Vegas por complicaciones de un cáncer, dijo Glenn Schwartz, su publicista de toda la vida. Anderson tenía un tipo de linfoma no Hodgkin, dijo Schwartz previamente.

Anderson, corpulento y de rostro redondeado, utilizó su corpulencia y su accidentada infancia en Saint Paul, Minnesota, como material para sus primeras rutinas de monólogos.

Más adelante, su vida como uno de los 11 hijos de una familia encabezada por un padre problemático y una madre abnegada se convirtió en una fuente de reflexión e inspiración para Anderson, tanto en su trabajo en la pantalla como en sus libros más vendidos.

En 2016, ganó un Emmy al mejor actor de reparto por su interpretación de Christine Baskets, madre de los gemelos interpretados por Zach Galifianakis, en la serie de FX “Baskets”. Anderson, que recibió tres nominaciones consecutivas al Emmy por el papel, atribuyó a su madre elementos del personaje.

Fue un rostro familiar en otros programas de televisión, como la reposición del programa de juegos “Family Feud” de 1999 a 2002, y en especiales de comedia y frecuentes apariciones en programas de entrevistas nocturnas.

Anderson puso voz a una versión animada de sí mismo cuando era niño en “Life With Louie”. Fue el creador de la serie de dibujos animados, que se emitió por primera vez en horario de máxima audiencia a finales de 1994, antes de pasar a los sábados por la mañana en su etapa de 1995 a 1998. Anderson ganó dos premios Emmy diurnos por su papel.

Apareció como invitado en varias series de televisión, como “Scrubs” y “Touched by an Angel”, y en la pantalla grande en “Coming to America” de 1988 y en la secuela de la comedia de Eddie Murphy del año pasado. Anderson también realizó giras periódicas con su número de monólogos.

Louie Anderson (REUTERS/Kyle Grillot)
Louie Anderson (REUTERS/Kyle Grillot)

Los primeros trabajos de Anderson incluían el asesoramiento a niños con problemas. Cambió de rumbo después de ganar un concurso de comedia del Medio Oeste en 1981, donde se fijó en él el veterano cómico Henny Youngman, que era el presentador del concurso, según Schwartz.

Anderson trabajó como guionista para Youngman y luego adquirió experiencia en el escenario mientras recorría Estados Unidos. Su gran oportunidad llegó en 1984, cuando Johnny Carson, conocido por dar a conocer a cómicos emergentes en “The Tonight Show”, lo invitó a actuar.

Entre sus libros figuran “Dear Dad - Letters From An Adult Child”, una colección de cartas de Anderson a su difunto padre; “Good-bye Jumbo... Hello Cruel World”, un libro de autoayuda, y “The F Word, How To Survive Your Family”.

Su libro “Hey Mom”, publicado en 2018, fue un homenaje a la sabiduría impartida por su madre y un consejo de cómo afrontar los retos de la vida.

(Con información de AP)

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR