Quién es “La Reina del Sur”, leyenda del narcocorrido que cantan Los Tigres del Norte

El libro de Arturo Pérez-Reverte convirtió a Teresa Mendoza en uno de los mitos más platicados dentro de la cultura del narcotráfico en México

La canción le da nombre al disco estrenado en octubre de 2002 por Los Tigres del Norte. La letra fue escrita, como muchos otros de sus éxitos (FOTO: PEDRO ANZA /CUARTOSCURO.COM)
La canción le da nombre al disco estrenado en octubre de 2002 por Los Tigres del Norte. La letra fue escrita, como muchos otros de sus éxitos (FOTO: PEDRO ANZA /CUARTOSCURO.COM)

Teresa Mendoza, protagonista del libro La Reina del Sur del español Arturo Pérez-Reverte, se convirtió en una de las leyendas más conversadas dentro de la cultura del narcotráfico en México.

Su fama ha sido tal, que incluso inspiro una serie de televisión protagonizada por la mexicana Kate del Castillo, y una canción interpretada por Los Tigres del Norte que les ha valido varias nominaciones y premios a lo mejor de la norteña.

La canción le da nombre al disco estrenado en octubre de 2002 por Los Tigres del Norte. La letra fue escrita, como muchos otros de sus éxitos, por el afamado compositor de rancheras, norteñas y corridos, Teodoro Bello.

Esta melodía nos cuenta la vida y obra de una delincuente llamada Teresa Mendoza, o mejor conocida en el mundo del crimen organizado como La Reina del Sur. Entre sus fechorías, destaca su habilidad innata para vender o negociar con droga.

el personaje inspiró una series protagonizada por la mexicana Kate del Castillo, y una canción interpretada por Los Tigres del Norte 
(FOTO: PEDRO ANZA /CUARTOSCURO.COM)
el personaje inspiró una series protagonizada por la mexicana Kate del Castillo, y una canción interpretada por Los Tigres del Norte (FOTO: PEDRO ANZA /CUARTOSCURO.COM)

Sin embargo, se centra principalmente en el escape de Teresa Mendoza, quien luego de saber sobre la muerte de su aliado, El Güero Dávila, huye con rumbo a España, pero una vez ubicada en Melilla, “demostró su jerarquía” al imponer un reino de droga nunca antes visto al otro lado del charco.

Mendoza es descrita en el corrido de Los Tigres del Norte como “una mujer muy valiente”, “una tía muy pesada” y hasta “noble dama”. Para no olvidar a su tierra natal, solían verla vestida a veces con botas de cocodrilo y chamarra de avestruz, brindando con tequila.

Al final del tema interpretado por la familia Hernández, aseguran que “un día desapareció Teresa, La Mexicana, dicen que está en la prisión, otros que vive en Italia, en California o Miami, de la Unión Americana”, dejando abierta la posibilidad de que continúe con vida.

Mendoza es descrita en el corrido de Los Tigres del Norte como “una mujer muy valiente”, “una tía muy pesada” y hasta “noble dama” (FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM)
Mendoza es descrita en el corrido de Los Tigres del Norte como “una mujer muy valiente”, “una tía muy pesada” y hasta “noble dama” (FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM)

Quién es Teresa Mendoza, alias La Mexicana

Muchos aseguran que el papel interpretado por Kate del Castillo en la popular serie de televisión, es Sandra Ávila Beltrán, apodada la Reina del Pacífico, hija de María Luisa Beltrán y Alfonso Ávila Quintero, fundador del Cártel Guadalajara.

En abril de 2013, frente a una corte en Miami, Sandra Ávila se declaró culpable del tráfico de cocaína. En 2012, Ávila fue absuelta de cargos similares en México, pero en junio de ese mismo año, un tribunal otorgó la extradición para que pudiera enfrentar los cargos pendientes en los Estados Unidos

Pero una reciente teoría indicó que podría tratarse de una guatemalteca de nombre Marllory Chacón, quien fuera uno de los principales objetivos del Departamento del Tesoro en los Estados Unidos.

La Guatemalteca, de acuerdo con un informe de las autoridades norteamericanas, lideraba una organización de tráfico de drogas y lavado de dinero con sede en Guatemala, pero con diversas operaciones en Honduras y Panamá; entre sus tareas, destacaba el abastecimiento a los cárteles mexicanos de la droga.

La Reina del Pacífico ha sido señalada como una de las posibles inspiraciones de Teresa Mendoza (Foto: Cuartoscuro)
La Reina del Pacífico ha sido señalada como una de las posibles inspiraciones de Teresa Mendoza (Foto: Cuartoscuro)

En 2015 fue condenada por delitos relacionados con el lavado de dinero, de acuerdo con las investigaciones de la DEA, pero llegó a un acuerdo reparatorio con las autoridades norteamericanas y pudo salir en libertad.

Sin embargo, la verdad es otra. De acuerdo con una entrevistas de El País al propio Arturo Pérez-Reverte, autor del alabado libro, todo empezó el día que escuchó el tema “Contrabando y Traición” de Los Tigres del Norte en una cantina.

La obsesión por las historias en los narcocorridos lo llevaron a documentarse de sobremanera alrededor de la cultura del narco, y de los personajes que se han vuelto grandes leyendas del crimen organizado.

Agregó, en este contexto, que detrás de su historia no hay nada real y se trata meramente de una novela. Si bien tuvo una investigación detrás de carácter periodístico, los nombres y personas dentro de su ficción son completamente inventados, como lo contó al diario.

“No hay nada real en el libro, ¡es una p*ta novela! Está entre tapas. Es literatura”, aseveró.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR